Carabineros descarta lanzamiento de bombas lacrimógenas desde un helicóptero - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:01

Carabineros descarta lanzamiento de bombas lacrimógenas desde un helicóptero

por 9 agosto, 2011

Carabineros descarta lanzamiento de bombas lacrimógenas desde un helicóptero
"Eso se debe al lanzamiento por una carabina de lanzagases, donde se divide la cápsula y cae haciendo una parábola", sostuvo el director nacional de Seguridad y Orden Público de la institución.

El director nacional de Seguridad y Orden Público de Carabineros, general Aquiles Blu, descartó el supuesto lanzamiento de gases lacrimógenos desde un helicóptero durante la jornada del 4 de agosto. Hecho denunciado a través de un video subido a YouTube.

"Hay una imagen donde se ve un foco del helicóptero que estaba efectuando patrullaje preventivo, y después la imagen baja y se ven tres cápsulas que van cayendo. Eso se debe al lanzamiento por una carabina de lanzagases, donde se divide la cápsula y cae haciendo una parábola. Pero se descarta absolutamente el lanzamiento desde un helicóptero. De partida está prohibido, nosotros no portamos elementos", sostuvo en Radio ADN.

Asimismo, aseguró que "el protocolo que utiliza Carabineros para este tipo de movilizaciones es solamente encauzar. Cuando hay manifestantes violentos, tratamos de mantenerlos lo más distantes posible para no llegar a un cuerpo a cuerpo".

"Carabineros siempre ha sido una institución que protege a las personas, y nosotros por doctrina no vamos a estar agrediendo a menores de edad u a otras personas que no estén haciendo nada. Si hay alguna situación inadecuada estamos siempre muy abiertos a efectuar las investigaciones pertinentes. Requerimos que la gente nos informe, nos haga llegar los antecedentes concretos", subrayó el general.

En ese sentido, dijo que "colocamos gente de civil sólo para hacer inteligencia policial, para tener información (...) La única forma de ir ubicando y deteniendo a estas personas que cometen daños graves, lanzamiento de bombas molotov, es hacerlo con personal de civil. Personal de uniforme no se puede introducirse en una manifestación porque nos van a acusar posteriormente de que nosotros estamos instigando a que esto se desbande".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)