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Parlamentarios de oposición exigen al gobierno reformas estructurales a la educación

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
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El diputado socialista Carlos Montes recordó que durante los gobiernos de la Concertación se presentó una reforma constitucional para asegurar la calidad de la educación y aunque fue aprobada en la comisión no pudo seguir avanzando porque en la Sala no estaban los votos, lo propio ocurrió –dijo- respecto del lucro. La ex Presidenta Bachelet la incorporó en los proyectos enviados al Congreso el 2006, pero la derecha se negó a legislar sobre el tema. Y fue categórico en coincidir con sus pares en que “el gobierno debe definirse ahora por cambios estructurales a la educación”.


Un fuerte llamado al Presidente Sebastián Piñera para que se pronuncie acerca de las demandas estructurales que ha planteado el movimiento estudiantil, hicieron hoy el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y los diputados Carlos Montes (PS) y Aldo Cornejo (DC), quienes presentaron una propuesta de seis puntos, que estiman responde a las principales inquietudes expresadas por el mundo estudiantil en el marco de las movilizaciones. Todas ellas apuntan a resolver problemas de fondo, aseguran sus patrocinantes.

El senador PPD señaló que la reunión de la Comisión de Educación del Senado con los representantes del movimiento estudiantil y el desempeño de estos últimos, el martes recién pasado, “ha probado que los estudiantes no sólo tienen demandas, sino que también tienen convicciones” y criticó al gobierno debido a que “no ha enviado ni un solo proyecto de ley, al Congreso, que se haga cargo de las demandas de los estudiantes”. Ya que lo que, a su juicio, se necesita para terminar con las movilizaciones “es que el gobierno tome la iniciativa en esta materia, misma que no ha demostrado hasta ahora”. Y añadió que “todos los buenos oficios” del Congreso “van a quedar en nada si el gobierno no se hace cargo de las demandas de los estudiantes”.

Lagos Weber también subrayó que es imprescindible que el gobierno se pronuncie derechamente sobre materias como la eliminación del lucro. Porque, según dijo, “el único que no ha dicho nada sobre el lucro es el que llamó al debate”.

Las propuestas de los parlamentarios son: Generar una reforma constitucional que asegure la calidad de la educación; el fin al lucro para los establecimientos educacionales de cualquier nivel que reciban fondos del Estado; fin a la municipalización; becas de gratuidad para el 60 por ciento de los alumnos de menores ingresos y la implementación de créditos blandos; aportes basales significativos para las universidades estatales; y, una reforma profunda a la educación técnico profesional media y superior.

En este contexto, el diputado DC sostuvo que detrás de los que está sucediendo en materia de educación “hay un tema político de fondo. Hasta la fecha, el gobierno ha dado una muestra de que no hay voluntad política para resolver el conflicto estudiantil. Por lo que, Cornejo recalcó, que si no hace nada para superar el conflicto, tal como lo han propiciado desde la Concertación, se debería considerar la posibilidad de un plebiscito para que la ciudadanía sea la que se exprese respecto al tema y sea escuchada por las autoridades. Incluso recordó que hace un tiempo el actual ministro de Economía, Pablo Longueira, planteó la utilización de este mecanismo para resolver el conflicto con Bolivia.

A juicio de Cornejo, el gobierno está “tratando de sacar las castañas con la mano del gato, al trasladar el debate educacional al Congreso”. Ello, porque el diputado DC tiene la convicción de que “la derecha se va a oponer y va a seguir ejerciendo el derecho a veto que le ha dado el sistema binominal los últimos 20 años”.

Mientras que el diputado socialista Carlos Montes recordó que durante los gobiernos de la Concertación se presentó una reforma constitucional para asegurar la calidad de la educación y aunque fue aprobada en la comisión no pudo seguir avanzando porque en la Sala no estaban los votos, lo propio ocurrió –dijo- respecto del lucro. La ex Presidenta Bachelet la incorporó en los proyectos enviados al Congreso el 2006, pero la derecha se negó a legislar sobre el tema. Y fue categórico en coincidir con sus pares en que “el gobierno debe definirse ahora por cambios estructurales a la educación”.

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