Publicidad

Rector de la Universidad Autónoma: «Hay buena y mala gestión en el sistema universitario»

La autoridad académica precisó que “existe un número de universidades que muestran utilidades marginales o números negativos en sus estados de resultados, no obstante que los hechos muestran que efectivamente las hubo y en buena cantidad”.


El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chile, Ernesto Schiefelbein, se refirió a la realidad del sistema universitario chileno y, en particular, a la Casa de Estudios que lidera desde hace un mes.

El Premio Nacional de Educación y ex ministro de Educación durante el gobierno de Eduardo Frei, fue enfático al señalar que existe ‘buena’ y ‘mala gestión’ en el sistema universitario chileno que no se refleja en las utilidades.

En ese sentido, la autoridad académica precisó que “existe un número de universidades que muestran utilidades marginales o números negativos en sus estados de resultados, no obstante que los hechos muestran que efectivamente las hubo y en buena cantidad”.

Por lo tanto, agregó, “el que se declaren bajas utilidades no hace sino demostrar que existen instituciones que retiran por cualquier vía o bajo cualquier concepto de gasto, los recursos y/o excedentes de la institución, apareciendo entonces con déficit o utilidades mínimas. Se burla así el mandato legal de no lucrar”.

Consultado respecto a las utilidades informadas por la Universidad Autónoma de Chile que la ubican el año 2009 en el tercer lugar nacional con el mejor resultado económico tras Inacap y la Universidad Andrés Bello, Schiefelbein aclara que si los balances de esta casa de estudios arrojan números positivos es justamente porque las utilidades han permanecido dentro de la Institución.

“Esto es una clara señal de la excelente gestión de la Universidad y que los recursos han permanecido dentro de la Institución y se han reinvertidos en nuestro proyecto universitario”, sentenció Schiefelbein.

Publicidad

Tendencias