Timonel de la CPC dice que La Moneda se echa para atrás con la Reforma Tributaria - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Tras almuerzo con Piñera en la sede de Gobierno

Timonel de la CPC dice que La Moneda se echa para atrás con la Reforma Tributaria

por 19 agosto, 2011

Timonel de la CPC dice que La Moneda se echa para atrás con la Reforma Tributaria
Según Lorenzo Constans, se mantiene sin cambios el sistema de impuesto luego de la cita en que dirigentes de los gremios empresariales sostuvieron con el jefe de Estado en compañía de los ministros Pablo Longueira y Felipe Larraín.

"En materia tributaria se mantiene que no hay reforma", afirmó este viernes el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans.

La frase la pronunció cuando se retiraba de La Moneda, luego de asistir a un almuerzo encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, y en la que también participaron  los ministros de Economía, Pablo Longueira,  de Hacienda, Felipe Larraín y el vocero Andrés Chadwick.

Constans calificó escuetamente la reunión como "muy franca", según consigno La Tercera en su versión digital.

Al encuentro, que se extendió por cerca de tres horas, estuvieron invitados además el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera; y el máximo dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol.

Este último se refirió al tema explicando que “hay plena conciencia de que no podemos subir el nivel de gastos más allá de lo necesario porque eventualmente siempre eso hay que financiarlo con algo y no nos gustaría que fuera con una reforma tributaria porque eso es en definitiva es sacar gastos de la inversión muchas veces y pensamos que la mejor forma de generar ingresos tributarios es con crecimiento”

La posibilidad de reestructurar el sistema tributario, con la idea de aumentar impuestos para financiar cambios en materia educacional, se ha discutido en el mundo político las últimas semanas, generando opiniones encontradas incluso al interior del gabinete de Piñera.

Aunque Felipe Larraín ha planteado que los impuestos, no son un tema tabú, el secretario de Estado siempre acota que no es necesario subirlos para financiar la reforma educacional. Pablo Longueira por su parte aseguró a principios de mes que se deben aumentar becas y créditos para garantizar el acceso a la enseñanza y “si eso llega a requerir un aumento de recursos con medidas tributarias, tenemos que ponerlos".

Apenas se levantó el tema el empresariado reaccionó de forma cautelosa. Según ha reiterado Lorenzo Constans desde entonces, la fórmula para sacar adelante los proyectos sociales es “el crecimiento y la inserción”.

Tal planteamiento fue reiterado esta jornada por Luis Mayol, quien Luis Mayol, quien tras la cita con Piñera sostuvo que “hay plena conciencia de que no podemos subir el nivel de gastos más allá de lo necesario porque eventualmente siempre eso hay que financiarlo con algo y no nos gustaría que fuera con una reforma tributaria porque eso es en definitiva es sacar gastos de la inversión muchas veces y pensamos que la mejor forma de generar ingresos tributarios es con crecimiento”, aseguró.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)