Publicidad

Andrés Zaldívar: «El ministro Hinzpeter es el responsable político»

El legislador se refirió a las peticiones de renuncia del jefe de gabinete en marco de las remociones de Carabineros por la muerte de un joven en Macul, señalando que «es un problema del Presidente de la República y el ministro (Hinzpeter) por supuesto que tiene que asumir su responsabilidad». En tanto, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, salió en defensa del abogado descartando la existencia de responsabilidades políticas en el caso.


En el marco de las remociones de Carabineros por la muerte de un joven en Macul, el senador Andrés Zaldívar indicó que es un problema del Presidente de la República, y el ministro por supuesto que tiene que asumir su responsabilidad.

“Siempre hay una responsabilidad política de quien ejerce la tuición sobre los servicios, este caso Carabineros depende del Ministerio del Interior, y el ministro del Interior es el responsable” agregó el parlamentario.

De igual manera, aclaró que “lo importante es que el país conozca realmente qué sucedió con motivo de la muerte del joven en Macul. El tema ya está radicado en la justicia y tendrá que ser el Ministerio Público el que conociendo todos los antecedentes, tendrá que evaluar quienes son los responsables del hecho penal”.

Asimismo, respecto de las peticiones de renuncia de Hinzpeter, Zaldívar aclaró que es un problema del Presidente de la República y el ministro por supuesto que tiene que asumir su responsabilidad.

“En ese sentido me recuerdo que en su tiempo cuando fui ministro muchos años atrás… el ministro Edmundo Pérez con motivo de un hecho en el cual fallecieron algunos pobladores en Puerto Montt, asumió la responsabilidad”, relató.

Además, el parlamentario añadió que “es un tema que le corresponde a él y al Presidente de la República… aunque no puede evitarlo, porque quien encabeza un Ministerio bajo el cual está la tutela de una determinada institución, y ese organismo resulta comprometida como en este caso Carabineros, él es el responsable político”.

Gobierno descarta responsabilidades

Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que Rodrigo Hiznpeter «cumplió su labor como ministro del Interior con absoluto apego y exigencia a la ley (…) de ahí a extrapolar la responsabilidad política frente a un hecho que escapa a la labor de cualquier ministro, creo que hay una extrapolación política que no tiene mayor fundamento».

Agregó que «siempre en este tipo de situaciones hay algunas personas que desde los sectores de la oposición, buscan una mayor politización o generar situaciones de responsabilidad política».

«Un ministro del Interior lo que tiene que hacer siempre es estar velando por el orden público, pero de ahí a extrapolar la responsabilidad política frente a un hecho que escapa a la labor de cualquier ministro, creo que hay una extrapolación política que no tiene mayor fundamento», concluyó el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias