Así es el cronograma de trabajo que el gobierno propuso a los estudiantes - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:07

Movimiento responderá el jueves

Así es el cronograma de trabajo que el gobierno propuso a los estudiantes

por 6 septiembre, 2011

Así es el cronograma de trabajo que el gobierno propuso a los estudiantes
Se trata de tres mesas de trabajo que funcionarían a partir del lunes 12 de septiembre enfrentando tres ejes temáticos, entre los que se cuentan beneficios estudiantiles y financiamiento institucional, regulación a la calidad y debate sobre el lucro. Las quejas de algunos dirigentes universitarios apuntan a que se trata sólo de un replanteamiento del GANE.

A las 10:30 de la mañana de ayer comenzaron a llegar hasta el Ministerio de Educación universitarios, secundarios y el representante de los Profesores, Jaime Gajardo. Iban a ver, convertida en papel, la ruta de trabajo con la que el gobierno se comprometió el sábado en La Moneda.

Luego de congregarse en la sala de reuniones del Mineduc, los estudiantes recibieron de manos del ministro Felipe Bulnes el detalle final: tres semanas en una mesa de trabajo en las que se debatirá tres ejes temáticos. La fecha de inicio: el próximo lunes 12 de septiembre.

Según el documento entregado por el gobierno, el plazo de la primera mesa terminaría el 16 de septiembre y el gran tema a debatir son los beneficios estudiantiles y financiamiento institucional, punto que contempla becas de educación superior, aranceles de referencia y uno de los puntos más importantes: aportes basales a las universidades del Consejo de Rectores y fortalecimiento de las universidades del Estado.

El trabajo de la segunda mesa se extendería entre el 19 de septiembre y 23 de septiembre y  aborda el fortalecimiento de la educación pública escolar y técnico profesional, transparencia y regulación de la calidad. Entre los temas están contemplados la desmunicipalización (básica y secundaria), la regulación de la calidad, Superintendencia de Educación Superior y prohibición al lucro en Universidades.

La tercera etapa se desarrollaría entre el 26 de septiembre al 30 de septiembre y estaría enfocada en la reforma constitucional, interculturalidad, carrera docente y otros temas en debate. Entre los temas de este bloque están los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios, nuevas formas de acceso para la educación superior. (Ver documento adjunto).

Los estudiantes ya comenzaron a enviar la propuesta a las bases y el jueves, en una asamblea de la Confech en Talca –que durará todo el día– resolverán si aceptan el cronograma propuesto por el gobierno.

GANE en tres mesas

La propuesta fue recibida con tranquilidad por los estudiantes, que no quisieron adelantar puntos de acuerdos con el Ejecutivo.

Sobre el envío de los proyectos de ley al Congreso, Camila Vallejo, vocera de la Confech, señaló que  estos no se quieren retirar, pero “se abre la posibilidad de que se hagan incorporaciones, tanto en el proyecto de ley de la reprogramación de las deudas por el crédito solidario, como en el crédito con aval del Estado”.

Aunque aún falta el pronunciamiento de los estudiantes en sus respectivas asambleas y la reunión del jueves, ya hay críticas al respecto. “Las mesas que propone el ministro girarían en torno al GANE, es una profundización de esa propuesta. Lo único diferente son los aportes basales de libre disposición para las universidades del Cruch”, señala un dirigente universitario sobre el cronograma.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, ya había mostrado su satisfacción con los puntos tratados en la reunión del sábado. “Estamos mucho más esperanzados en llegar a una solución rápida de este conflicto. Se mostró disponibilidad y voluntad para avanzar en conjunto y encontrar puntos de acuerdo para solucionar el conflicto estudiantil”, dijo, junto con valorar “que en el encuentro se haya abordado aspectos centrales para las universidades estatales como son nuevos aportes basales para los planteles públicos y los fondos de revitalización, temas que habían quedado plasmado en las primeras propuestas de parte del Ejecutivo para dar una solución al conflicto, y que había sido omitido en los últimos documentos emanados desde el Ministerio de Educación”.

Aunque aún falta el pronunciamiento de los estudiantes en sus respectivas asambleas y la reunión del jueves, ya hay críticas al respecto. “Las mesas que propone el ministro girarían en torno al GANE, es una profundización de esa propuesta. Lo único diferente son los aportes basales de libre disposición para las universidades del Cruch”, señala un dirigente universitario sobre el cronograma.

Otro líder estudiantil señala que duda cuál pueda ser la respuesta de las bases; principalmente porque hay dos aspectos que el gobierno no ha considerado: fin al lucro en todos los segmentos de la educación y la posibilidad de debatir los proyectos de ley antes que sean ingresados al Parlamento. “A esto se suma que muchos estudiantes de verdad querían debate televisado y eso no ha sido posible”, dice.

Quienes también entregarán su respuesta esta semana son los secundarios, quienes al igual que los universitarios responderán el jueves, y el Magisterio, que responderá el miércoles.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)