Estudiantes instan al Ejecutivo a entregar condiciones para el diálogo - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Para destrabar el conflicto

Estudiantes instan al Ejecutivo a entregar condiciones para el diálogo

por 10 septiembre, 2011

Estudiantes instan al Ejecutivo a entregar condiciones para el diálogo
El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, recordó que todas las instancias universitarias exigen la "congelación" de todos los proyectos de ley relacionados con la educación que el Gobierno tramita en el Parlamento, como garantía para sentarse a discutir. Dejaron en claro que los ejes de las mesas de diálogo deben girar en torno a temas trascendentales como el lucro y la calidad de la enseñanza.

Dirigentes estudiantiles instaron este sábado al Ejecutivo a "dar las condiciones para el diálogo" con el fin de destrabar el conflicto estudiantil que se extiende desde hace más de tres meses.

"Nosotros desde la Confederación de Estudiantes tenemos una postura abierta al diálogo y pedimos que para que ese diálogo sea fructífero se deben paralizar los proyectos de ley enviados al Congreso en materia educacional", afirmó Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

El dirigente estudiantil recordó que todas las instancias universitarias exigen la "congelación" de todos los proyectos de ley relacionados con la educación que el Gobierno tramita en el Parlamento, como garantía para sentarse a discutir.

En declaraciones a Radio Cooperativa explicó que en la asamblea que llevan a cabo para preparar la contrapropuesta que la próxima semana llevarán al Gobierno están tratando de coordinar para "compartir distintas visiones con los otros actores", para que sean "un bloque de los distintos actores sociales".

El pasado jueves, todas las federaciones universitarias rechazaron el cronograma propuesto por el Gobierno referidas a la financiación estudiantil e institucional, el fortalecimiento de la educación pública y los cambios constitucionales.

Los estudiantes dejaron en claro que los ejes de las mesas de diálogo deben girar en torno a temas trascendentales como el lucro y la calidad de la enseñanza.

Universitarios y secundarios están en huelga desde mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, insistió en que el Gobierno debe paralizar los proyectos de ley si quiere dialogar.

"Hoy día no existe un interés real de dar soluciones sino de bajar las movilizaciones, de bajarles el perfil enviando estos proyectos al Parlamento", añadió Ballesteros.

Pese a la oposición de los estudiantes, el Ejecutivo mantuvo la urgencia que le dio a dos proyectos sobre educación que envió recientemente al Congreso.

Se trata de iniciativas que buscan rebajar el interés del Crédito con aval del Estado y renegociar préstamos universitarios en mora.

Este viernes, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se mostró dispuesto "a seguir dialogando con la mejor voluntad, con el mejor interés y siempre pensando que nuestra voluntad es sentarnos con ellos a trabajar rápidamente en soluciones, porque los tiempos están pasando".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)