Ministro Golborne anuncia plan de contingencia para Fiestas Patrias - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:26

Ministro Golborne anuncia plan de contingencia para Fiestas Patrias

por 15 septiembre, 2011

Ministro Golborne anuncia plan de contingencia para Fiestas Patrias
Para este fin de semana se espera la salida de 310 mil vehículos desde Santiago, por lo que el mnistro de Obras Públicas hizo un llamado a planificar los viajes, y evitar conductas de riesgo.

El mnistro de Obras Públicas, y el General de Carabineros Richard Quezada, anunciaron esta mañana las medidas para afrontar posibles contingencias del tránsito de vehículos durante el fin de semana de Fiestas Patrias, con énfasis en la seguridad y prevención de accidentes.

“Durante las celebraciones del Fiestas Patrias se genera un número lamentablemente importante de accidentes de tránsito por factores como ingesta de alcohol, exceso de velocidad e imprudencia. Por eso hemos pedido a las empresas concesionarias que incrementen sus medidas de seguridad en los puntos conflictivos, y además hemos reforzado las zonas donde en fines de semana anteriores se ha producido congestión”.

El plan que diseñó el MOP incluye la identificación de 31 puntos conflictivos de las carreteras interurbanas concesionadas de todo el país donde habrá mayor resguardo y vigilancia frente a contingencias. En el caso de autopistas contiguas a fondas, el Ministro de Obras Públicas detalló algunos puntos cercanos a las carreteras en Buin, Curacaví, Pomaire, Algarrobo, Melipilla y el Parque O’Higgins, entre otros.

“Debido a la cercanía de estos puntos de las carreteras con fondas se podría generar congestión vehicular y cruces de personas en estado de ebriedad por lugares no habilitados, además de niños que cruzan de manera intempestiva siguiendo un volantín. Queremos hacer un llamado al autocuidado y al respeto por la señalética e infraestructura de seguridad en las vías, a los padres para que protejan a sus hijos, y  a evitar tomar en exceso. Prevenir accidentes depende de todos nosotros”, explicó el Ministro Golborne.

Estado de carreteras

El plan de contingencia también incorpora las medidas que se implementan habitualmente en fines de semana largo, como el refuerzo de peajes, gestión de tránsito, y anuncio de obras en los caminos. El plan de contingencia consta de refuerzos en todas las principales plazas de peaje especialmente Lo Prado y Zapata en la Ruta 68; Angostura, en la ruta 5 Sur; Lampa, en la 5 Norte y Melipilla en la Ruta 78, con el fin de hacer más expedita la atención de las personas que usan la carretera.

El mnistro Golborne además detalló las medidas especiales de tránsito en sectores donde habitualmente se registra congestión y riesgo para los usuarios. “Pensando en el regreso de los automovilistas el día lunes, aplicaremos medidas de gestión de tránsito especiales para dos puntos donde circula un gran número de vehículos, el peaje Angostura, en la ruta 5 Sur y la cuesta Las Chilcas en la ruta 5 Norte.

En el peaje Angostura se aplicará el sistema “3 por 1” para el retorno del lunes. Es decir, se habilitarán dos pistas hacia Santiago y se dejará sólo una hacia el sur por un tramo de seis kilómetros, partiendo en la plaza de peaje y terminando en la tenencia de Carabineros. En este peaje se realizan trabajos para implementar el TAG con barreras (interurbano), pero dichos trabajos se suspenderán este fin de semana y la plaza de peaje tendrá todas sus cajas operativas. La medida comenzará a las 12.00 pm y se extenderá hasta la medianoche.

Por su parte, en cuesta Las Chilcas (sector de Llay Llay), se aplicarán medidas de patrullaje, gestión de tránsito, y el sistema de 4x0. Es decir: el lunes, según sea el flujo de tránsito, Carabineros habilitará las cuatro pistas hacia Santiago.

En cuanto a los pasos fronterizos, no habrá medidas especiales salvo el resguardo de los turnos para asegurar su buen funcionamiento. Se pronostica que las condiciones del tiempo estarán aptas para que el paso internacional Los Libertadores se encuentre abierto, con un flujo aproximado de 8.700 vehículos. Para atenderlos, se habilitarán permanentemente dos casetas de cobro entre las  12:00 y 20:00 horas del viernes 16 de septiembre.

Respecto al estado de las carreteras no existen grandes contingencias. Uno de los puntos de mayor complejidad es el puente sobre el río Claro, en la Región del Maule, donde uno de los viaductos colapsó por el terremoto y se instaló un puente mecano por el que se puede transitar con normalidad.

Así también, el puente Pudahuel de la Ruta 68 (que sufrió una fisura en una de sus vigas) funcionará normalmente para este fin de semana largo. Sin embargo,  con restricción de peso para el transporte que exceda la carga permitida. La concesionaria realizó trabajos de emergencia en el lugar.

El estado de las carreteras y pasos fronterizos será informado y actualizado en la página web del Ministerio www.mop.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)