Reporteros Sin Fronteras denuncian creciente violencia contra periodistas en Chile - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:43

Reporteros Sin Fronteras denuncian creciente violencia contra periodistas en Chile

por 15 septiembre, 2011

Reporteros Sin Fronteras denuncian creciente violencia contra periodistas en Chile
En un comunicado, la organización de defensa de los profesionales de la información con sede en París, pidió a las autoridades chilenas que "controlen a sus efectivos, así como a los manifestantes" hostiles a los profesionales de los medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este jueves en Francia los crecientes abusos y violencia contra los periodistas en Chile, mientras continúan las protestas estudiantiles en el país.

En un comunicado, la organización de defensa de los profesionales de la información pidió a las autoridades chilenas que "controlen a sus efectivos, así como a los manifestantes" hostiles a los profesionales de los medios de comunicación.

Hasta hace tres semanas "las detenciones arbitrarias y las agresiones dirigidas a periodistas al margen de las manifestaciones eran raras", pero ahora están cada vez más expuestos "a los abusos de los carabineros y a la actitud beligerante de los manifestantes más radicales", recalcó la organización en un comunicado.

Pidió, al respecto, que se investiguen "los hechos más graves" que enumeró, empezando por la detención, el pasado 8 de septiembre, de Raúl Flores, director de la revista digital Dilemas (www.dilemas.cl) durante más de seis horas en Santiago de Chile, pese a que les presentó sus credenciales.

Además, este 25 de agosto, día de paro nacional de la CUT, varios "carabineros asaltaron el canal comunitario Señal 3, en La Victoria, al sur de la capital, agredieron a cinco empleados y destruyeron parte del material", según RSF.

Ese mismo día el periodista Omar Iturrieta y el fotógrafo Cristóbal Saavedra fueron agredidos en la capital, añadió la organización.

De otro lado, RSF denuncia el pasado 1 de septiembre las fuerzas del orden amenazaron con "disparar" contra el fotógrafo independiente Iván Alvarado, que presenciaba la ocupación estudiantil del Ministerio de Educación.

También ese día, pero en Valparaíso, frente a la sede del Congreso, al fotógrafo Rodrigo Garrido le dañaron su material cuando era testigo de la detención de varios estudiantes y del intento de detención de un colega, según RSF.

La organización, con sede en París, añadió que el 11 de septiembre, varios encapuchados hirieron y destruyeron el material de los periodistas argentinos Mario Giordano y Marcos Novo, cuando cubrían un acto con motivo del aniversario el golpe de Estado militar de 1973 en Chile.

Por último, Reporteros Sin Fronteras citó el controvertido "asalto de la sede del Partido Comunista (PC)", protagonizado por un grupo de estudiantes radicales este 13 de septiembre y durante el que el periodista Ronnie Fuentes y su ayudante José Mañodes fueron agredidos violentamente y despojados de su equipo de vídeo.

La postura del Colegio de Periodistas

El Colegio de Periodistas de Chile manifestó su preocupación por estos hechos y su presidente Marcelo Castillo, aseguró que el ataque a periodistas se ha traducido en que “han debido soportar no sólo agresiones verbales, sino también físicas y con grave destrucción de su material y herramientas de trabajo, en especial en situaciones de conflicto social o manifestaciones públicas”.

“Nada justifica la agresión a periodistas, ni siquiera por el hecho de discrepar de determinada línea editorial. Con esto queda demostrado la total desprotección laboral de nuestros colegas, que queda patente cuando, en un viaje profesional acompañando al Presidente de la República, se les obliga a firmar un documento que los deja a literalmente a su suerte”, dijo el presidente de la orden aludiendo la polémica suscitada el miércoles con la exigencia hecha por la Fuerza Aérea de Chile.

Castillo explicó que “en el Senado duerme un proyecto de ley, el Estatuto del Periodista, que fue ya aprobado en la Cámara de Diputados y que es impulsado por nuestro Colegio, en donde precisamente se exige mayores garantías para el ejercicio profesional, estableciendo la exigencia de seguros que deben contratar las empresas periodísticas. Pero más allá de eso, hoy queda la sensación que este tipo de situaciones quedan en la más absoluta impunidad”, lamentó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)