lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:59

Presidente Piñera promulga ley que permite izar la bandera todo el año

por 16 septiembre, 2011

Presidente Piñera promulga ley que permite izar la bandera todo el año
La ceremonia se efectuará frente a la Gran Bandera Nacional que fue inaugurada con motivo del Bicentenario de Chile en septiembre de 2010.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera promulgará a las 10:30 horas de este viernes, en la Plaza de La Ciudadanía, la ley que permite izar la bandera nacional durante todo el año.

La ceremonia se efectuará frente a la Gran Bandera Nacional que fue inaugurada con motivo del Bicentenario de Chile en septiembre de 2010.

Antes de la reforma, la regulación sobre el uso o izamiento del pabellón patrio establecía que existen ciertas festividades en las que ésta debía utilizarse de manera obligatoria. Para el resto del año, se requería de autorización previa de la autoridad competente.

La fuente legal que regía la materia era el DFL N° 22 del 2 de octubre de 1959 del Ministerio de Hacienda, el cual en su artículo 80 normaba el uso o izamiento de la Bandera nacional, estableciendo que ninguna persona ni reunión de personas podía usar en público ni enarbolar en los edificios públicos o particulares la Bandera Nacional, sin la correspondiente autorización.

En octubre del año 2010 el Ejecutivo envió a tramitación un proyecto de ley y el 16 de agosto de 2011, el Congreso dio su aprobación.

En términos generales, la nueva regulación tiene por objeto derogar el artículo 80 del DFL 22 de 1959 y establece que la Bandera nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento; y que, sin perjuicio de ello, su uso o izamiento será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento.

Asimismo se entrega a Carabineros la fiscalización del cumplimiento de estas normas.

Respecto de la Gran Bandera Nacional, ubicada en la Alameda, entre el Palacio de La Moneda y el Paseo Bulnes, ésta se encuentra emplazada sobre un mástil de 61 metros de alto y 50 toneladas. El pabellón mide 27 metros de largo y 18 de ancho y fue diseñada para soportar fuertes vientos, capaces de generar hasta una tonelada de presión sobre la tela.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV