Publicidad

José Antonio Gómez: «Walker está equivocado, nadie quiere aislar a la DC»

El ex ministro de Justicia sostuvo que hay soberbia en la tesis del “eje histórico” Falange-PS, y que es imposible llegar a un consenso antes del 5 de octubre. Por su parte, el aludido presidente de la falange pidió que “cada cual se haga responsable de sus dichos”. En esa línea, recordó que hace un mes, el Partido Radical decidió ir con una lista solo a concejales, y después lo siguió el PPD.


El presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, salió al paso a las declaraciones del timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien dijo este fin de semana en La Tercera que la Concertación puede  subsistir sin el PPD y el PRSD.

En entrevista con La Nación, el senador opositor señaló que “la Concertación como está hoy día, con cuatro partidos y con una forma no representativa de la opinión pública de acuerdo a las encuestas, no puede seguir así y menos podrá seguir solo con dos partidos”.

En tal sentido, dijo, “Hay que trabajar para lograr un conglomerado mayor pero desde el punto de vista de las ideas. A veces se confunde lo que es la discusión programática y lo que es el futuro con lo que son los acuerdos electorales. Son dos cosas muy distintas. En eso creo que hay una confusión en las opiniones del presidente de la Democracia Cristiana”.

“Tengo la impresión que desde hace tiempo la DC y su presidente en particular está preocupada de que pueda quedar aislada en un conglomerado que pudiera izquierdizarse más y creo que eso es un error. Ninguno de los planteamientos que hemos hecho busca aislar a la DC. Al revés, busca incorporar desde el centro hasta la izquierda en un conglomerado, asociación de personas o partidos, para darle un entorno mayor a la oposición pero no en miras de ser oposición sino que en miras de fundamentar un planteamiento que nos permita que los chilenos vuelvan a confiar en este conglomerado que ahora será una coalición mayor que lo que fue la Concertación”, explicó Gómez.

En cuanto al llamado eje histórico PS-DC, el timonel del PRSD aseguró que “hay una cierta soberbia en ese planteamiento, porque ese eje histórico PS-DC excluye a un partido tan importante como el Partido Radical que fue relevante en el momento en que se produjo la unión de las fuerzas democráticas. El PPD es un partido instrumental que surgió después. Yo creo que nadie sobra en la unión del centro con la izquierda, nadie sobra en la discusión de ideas y decir ‘mire nosotros somos los fundamentales y el resto es solo acompañamiento’ es un planteamiento soberbio que no ayuda para nada en la discusión”.

Asimismo, indicó que es poco probable que al 5 de octubre la Concertación haya logrado resolver estos temas. “Llevamos juntos más de 22 años y hasta ahora hemos sido incapaces de discutir internamente los pro y contra de lo que ha sido la Concertación, entonces en quince días es imposible resolverlo”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana,  Ignacio Walker, señaló en Radio Cooperativa que «aquí no sobra nadie (…) Esto es una defensa de la Concertación, pero que cada cual se haga responsable de sus dichos”.

Acotando que “hace un mes, primero el Partido Radical decidió ir con una lista solo a concejales, después lo siguió el PPD. Entonces, uno observa con preocupación estas señales de dar por superada la coalición como cada dos semanas, de ir en listas solos a concejales. Uno se pregunta dónde está verdaderamente el espíritu concertacionista».

«Yo quiero hacer un llamado  al PS, al PPD, al PRSD y a nuestro propio partido, la DC, a entender que tenemos una historia de la cual hacernos cargo. Son 28 años: la Alianza Democrática, la Concertación por el ‘No’, la Concertación Por la Democracia. Antes que dar por superada esta coalición, veamos realmente qué es lo que queremos hacia adelante, porque tampoco se vislumbra una alternativa», apuntó.

Publicidad

Tendencias