Zalaquett a estudiantes repitentes: “Si no se inscribieron, no es culpa mía” - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:26

Zalaquett a estudiantes repitentes: "Si no se inscribieron, no es culpa mía"

por 20 septiembre, 2011

Zalaquett a estudiantes repitentes:
"Vamos a dejar a 11 mil niños que año a año postulan a los liceos tradicionales de Santiago sin matrícula. Esos niños que quieren entrar al Nacional, al INBA, al Barros Borgoño, al 1 de niñas, no van a poder entrar porque no va a haber matrícula", sostuvo el alcalde de Santiago.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se refirió a las cifras entregadas por el gobierno en relación a los cerca de 70 mil estudiantes (11 mil en la Región Metropolitana) que perderán el año escolar y que no se inscribieron en el programa "Salvemos el año escolar".

Al respecto, el edil dijo en entrevista con Radio ADN que "vamos a dejar a 11 mil niños que año a año postulan a los liceos tradicionales de Santiago sin matrícula. Esos niños que quieren entrar al Nacional, al INBA, al Barros Borgoño, al 1 de niñas, no van a poder entrar porque no va a haber matrícula".

"Me parte el alma esos niños que quieren entrar y no van a poder entrar, pero tengo que enfrentar una realidad que no la busqué yo, y que es un problema nacional, no un problema local de Santiago", advirtió Zalaquett.

En esa línea, explicó que los directores de los establecimientos educacionales sólo pueden dar exámenes libres en casos especiales, como en las adolescentes embarazadas o por enfermedad, mientras que las tomas son facultad solo de la Seremi de Educación.

"Cuando los jóvenes no cumplen un 85 por ciento de asistencia al año escolar, los alcaldes podemos reprogramar el año hasta un máximo que es enero. Esa facultad, en muchos municipios ya la perdimos, porque es tal el nivel de falta de clases por las tomas, en el caso de Santiago vamos para los cuatro meses, ya no llegamos ni siquiera a enero, tendríamos que extenderla hasta marzo. Entonces, en muchas comunas es imposible", aclaró el jefe comunal.

"Es un problema complejísimo que va a romper comunidades escolares, nunca en la vida se había dado que en Santiago repitan 11 mil niños. Esto no es una amenaza, es una realidad de lo más compleja que hay", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)