Publicidad

Amenaza de recesión mundial azota el precio del cobre y dispara el dólar

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La devaluación de la moneda local fue este miércoles la mayor desde enero, cuando el gobierno anunció un plan de USD $12.000 millones para intervenir en el mercado cambiario y evitar el desplome dramático de la divisa estadounidense que estaba afectando a la industria exportadora.


Temores que las economías de Estados Unidos y Europa caigan nuevamente en recesión lanzaron el precio del cobre en picada por tercer día consecutivo, cayendo 2.1%, hasta los 3,72 dólares por libra, su peor cierre desde el 23 de noviembre del año pasado.

En septiembre el cobre ha perdido 11%, de acuerdo a cifras de Bloomberg. La caída del cobre azotó el peso, que hoy bajo un 1,97 por ciento respecto del dólar, cerrando a 500,10, su nivel mas bajo en más de un año.

La caída del peso de este miércoles fue la mayor desde enero, cuando el gobierno anunció un plan de USD $12.000 millones para intervenir en el mercado cambiario y evitar una subida dramática del peso que estaba afectando a la industria exportadora.

La amenaza de una nueva recesión en los mercados desarrollados ha pegado fuerte en el precio de metales, y eso, combinado con una estampida de inversionistas en monedas de mercados emergentes a la relativa seguridad del dólar norteamericano, golpearon el peso.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana que el comité de expertos estimó un precio del cobre de US$ 3,02 por libra y esa será la cifra usada por el ministerio para formular el presupuesto del 2012. El ministro también anunció que el comité estimó un PIB tendencial de 4,9%. Ambas cifras superan estimaciones previas y algunos economistas las consideran optimistas.

Larraín dijo que el gobierno tiene las armas para enfrentar la crisis, pero negó que abandonaría la prudencia fiscal que ha caracterizado al país en los últimos 30 años.

Publicidad

Tendencias