Publicidad

Fiscal paraguaya anuncia para octubre juicio en caso que involucra al empresario Francisco Javier Errázuriz

“Aún no hemos descartado nada, estamos decidiendo dónde se van a llevar a cabo las formalizaciones de las personas involucradas, si en Chile o Paraguay, ya que se trata de una investigación coordinada con la Fiscalía de Chile, como corresponde a todos los delitos de índole transnacional”, dijo la prosecutora Teresa Martínez.


La fiscal paraguaya Teresa Martínez definió como un “trabajo coordinado” la investigación conjunta llevada por el Ministerio Público de su país y el de Chile, por presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, que afectó a 56 de sus connacionales y que involucra al empresario y ex senador Francisco Javier Errázuriz.

“Aún no hemos descartado nada, estamos decidiendo dónde se van a llevar a cabo las formalizaciones de las personas involucradas, si en Chile o Paraguay, ya que se trata de una investigación coordinada con la Fiscalía de Chile, como corresponde a todos los delitos de índole transnacional”, dijo Martínez luego de la inauguración de la II Cumbre Iberoamericana sobre Trata de Seres Humanos que se desarrolla en la sede de la Cepal en Santiago.

Asimismo, adelantó que se tiene fechada para octubre la presentación de la acusación en su país, hecho que permitirá llevar el caso a juicio.

“Hoy se ha ampliado la indagatoria en contra de una persona más. Conforme a nuestra ley, los hechos denunciados constituyen delito y, en ese sentido, el Ministerio Público ha hecho las imputaciones. Para nosotros no hay ninguna duda de que tenemos víctimas de Trata en Paraguay”, afirmó la fiscal.

En mayo pasado, la Fiscalía de Chile recibió las denuncias efectuadas por 56 paraguayos, quienes aseguraron haber sido traídos al país en condiciones engañosas y luego sometidos a precarias condiciones de sobrevivencia, mientras eran obligados a trabajar, en muchos casos sin siquiera el pago de sus remuneraciones.

Una vez conocidos estos antecedentes, la Fiscalía de Chile inició investigación, causa que fue radicada en Rancagua y que instruye el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo. A 12 días de interpuesta la denuncia, el 1 de junio, los paraguayos fueron repatriados, mediante gestiones efectuadas por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, y fue su propio director, Jorge Chocair, quien viajó junto a ellos hasta Ciudad del Este.

Publicidad

Tendencias