Hospitalizan a estudiante en huelga de hambre - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:20

Sus compañeros se aprestan a pasar otra noche en el frontis de la Casa Central

Hospitalizan a estudiante en huelga de hambre

por 22 septiembre, 2011

Hospitalizan a estudiante en huelga de hambre
Según el vocero de los huelguistas, Cristián Silva, las menores se mantienen en un “delicado” estado de salud. Los huelguistas exigen que se incorpore a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) al diálogo con el Ejecutivo sobre educación para deponer su protesta.

Karla Fernández, estudiante de 15 años del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal quedó hospitalizada este jueves debido a su delicado estado de salud por el ayuno que mantiene junto a otros tres secundarios en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La menor inició el 22 de agosto una huelga de hambre sumándose a la protesta que entonces llevaban a cabo Johanna Choapa Hernández y Maura Roque Vivanco, alumnas de cuarto año medio del Liceo Darío Salas que iniciaron su ayuno en el establecimiento capitalino el pasado 20 de julio.

Las tres fueron trasladadas esta jornada hasta el Hospital San Borja.

Según el vocero de los huelguistas, Cristián Silva, las menores se mantienen en un “delicado” estado de salud. Las alumnas del Darío Salas fueron estabilizadas y tras permanecer en observación deberían recibir el alta para retornar hasta el lugar donde decidieron emplazarse para darle visibilidad a su protesta.

En el lugar permanece el joven del Liceo Ministro Abdón Cifuentes de La Cisterna, Francisco García, quien partió con su huelga de hambre el 22 de agosto. Además, en el Liceo Darío Salas se encuentra Sergio Yáñez, apoderado del establecimiento que desde el 20 de agosto se encuentra sin comer.

Yáñez afirmó que "como espíritu no hay ninguna posibilidad de bajarse todavía" del ayuno, en declaraciones que consigna el sitio de Radio Cooperativa en Internet.

Para deponer esta medida los huelguistas exigen que se incorpore a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) al diálogo con el Ejecutivo sobre educación.

Ellos plantean que esta organización les entrega garantías de que se defenderán sus demandas.

El eje de sus planteamientos es el fin de la municipalización en todo el país sin que signifique privatizar colegios; acelerar la reconstrucción de establecimientos destruidos por el terremoto de febrero de 2010; tarifa escolar gratuita en el transporte público los 365 días del año, incluyendo servicios rurales; además de una práctica pagada y mejoramiento de las condiciones para la educación media técnico-profesional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)