Familiares de Ejecutados Políticos piden a Allamand tecnología de operación Loreto para rastreo de DD.DD. - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:58

Familiares de Ejecutados Políticos piden a Allamand tecnología de operación Loreto para rastreo de DD.DD.

por 23 septiembre, 2011

Familiares de Ejecutados Políticos piden a Allamand tecnología de operación Loreto para rastreo de DD.DD.
Mediante una carta que se hizo llegar al secretario de Estado, los integrantes de la organización manifestaron estar “conmovidos” por el accidente aéreo “que enlutó al país con 21 víctimas” el pasado 2 de septiembre.“Nosotros, hemos vivido la situación dramática de perder a un ser querido en situaciones trágicas y por eso expresamos nuestra solidaridad con las familias y la esperanza que la búsqueda de víctimas en el fondo marino sea exitosa", expresaron.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) solicitó al ministro de Defensa, Andrés Allamand, la disposición de los elementos tecnológicos utilizados en el marco de llamada operación Loreto en Juan Fernández, para el rastreo de víctimas de la violencia política que se presume fueron arrojados al mar.

Mediante una carta que se hizo llegar al secretario de Estado, los integrantes de la organización manifestaron estar “conmovidos” por el accidente aéreo “que enlutó al país con 21 víctimas” el pasado 2 de septiembre cuando un CASA 212  de la Fuerza Aérea de Chile se estrelló en el mar al aproximarse al aeródromo de Robinson Crusoe.

“Nosotros, hemos vivido la situación dramática de perder a un ser querido en situaciones trágicas y por eso expresamos nuestra solidaridad con las familias y la esperanza que la búsqueda de víctimas en el fondo marino sea exitosa y finalice con el hallazgo de todos, para que las familias puedan encontrar la tranquilidad y vivir su duelo”, expresaron ante el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona en la operación de búsqueda denominada Loreto en honor a la patrona de la FACh.

Según la AFEP “la llegada de los robots y submarinos auto guiados, de nueva generación -que para la tranquilidad de los familiares y el país han tenido importantes resultados- han permitido encontrar restos que pueden significar establecer la identidad de las víctimas y la verdad de lo sucedido recientemente en la isla”.

En vista de estos antecedentes solicitaron a Allamand “en nuestra calidad de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado en nuestro país, que por 38 años hemos buscado  la verdad en el caso de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, que con esta nueva tecnología se rastree el fondo marino de las costas de Quintero. Pues en esa zona se encontraron los rieles en que iban atadas las víctimas de la dictadura que fueron tirados al mar desde helicópteros militares, hechos que quedaron establecidos en la investigación judicial llevada por el ministro Juan Guzmán”, expresa la misiva a nombre de la presidenta de la agrupación, Alicia Lira.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)