Publicidad

Senado aprueba nombramiento de Juan Eduardo Fuentes Belmar como integrante de la Corte Suprema

La Cámara Alta ratificó la propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para nombrar al actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago en la vacante producida por la jubilación de la ex ministra Margarita Herreros Martínez.


El Senado ratificó la propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para nombrar al actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, como nuevo integrante de la Corte Suprema, en vacante producida por la jubilación de la ex ministra Margarita Herreros Martínez.

Fuentes Belmar fue escogido por el Presidente de la República de una quina que integraron los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Escobar Zepeda, Lamberto Cisternas Rocha y Alfredo Pfeiifer Richter; y el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz Zúñiga.

El 9 de septiembre, el ministro Fuentes Belmar fue recibido por la Comisión de Constitución, legislación y Justicia de la Cámara Alta, que aprobó de manera unánime su nombramiento.

En sus más de 37 años en el Poder Judicial el ministro Fuentes Belmar ha cumplido funciones en diversos tribunales de justicia de todo el país. El magistrado es abogado de la Universidad de Concepción e inició su carrera judicial en 1973, como secretario del Juzgado de Letras de Yungay, luego asumió como juez en San Carlos, secretario suplente de la Corte de Apelaciones de Chillán, relator de la Corte de Apelaciones de Talca y juez del Primer Juzgado de Letras de Valdivia.

En esa última jurisdicción, sirvió en diversas ocasiones como ministro suplente de la Corte de Apelaciones; en 1990, asumió el cargo como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Arica, tribunal del que fue presidente en tres ocasiones. En 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que presidió el año 2001. El 2002, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal donde es actualmente presidente.

En 2005, fue nombrado por la Corte Suprema para hacerse cargo de una serie de investigaciones por violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre 1973 y 1990, dictando 21 sentencias a la fecha.

Según informó el Poder Judicial en su sitio de Internet, el juramento del ministro Fuentes Belmar se producirá en los próximos días, en una ceremonia pública ante el Pleno de la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias