Director del SML coordina con juez el fin de labores por tragedia en Juan Fernández - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:01

Director del SML coordina con juez el fin de labores por tragedia en Juan Fernández

por 29 septiembre, 2011

Director del SML coordina con juez el fin de labores por tragedia en Juan Fernández
"Existen tres alternativas. Una es que estas muestras sean de tejidos ya identificados; segundo es que no logremos extraer ADN de las muestras deterioradas por el tiempo y las condiciones en que las encontramos; y tercero, que es lo que queremos, es que corresponda a identificación de nuevas víctimas", dijo Patricio Bustos respecto a las últimas pericias.

El director del Servicio Médico Legal (SML) Patricio Bustos se reunió con el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien investiga la tragedia aérea de Juan Fernández, con el fin de coordinar el fin del trabajo del organismo en este proceso, luego que concluyera la segunda parte de la Operación Loreto, que suspende la búsqueda de más restos humanos en el fondo marino.

El funcionario detalló que la idea del SML es poder culminar en cuestión de días las últimas pericias de los restos que fueron enviados la semana pasada desde el archipiélago.

"Entendiendo la angustia de las familias estamos haciendo todos los esfuerzos para tener el cierre de estas muestras durante la próxima semana", dijo.

En ese marco, el facultativo explicó que la calidad de las muestras no le permite adelantar un resultado positivo de las pericias.

"Existen tres alternativas. Una es que estas muestras sean de tejidos ya identificados; segundo es que no logremos extraer ADN de las muestras deterioradas por el tiempo y las condiciones en que las encontramos; y tercero, que es lo que queremos, es que corresponda a identificación de nuevas víctimas", afirmó.

Sin embargo, reconoció que están en un "escenario complicado", por lo que una de las probabilidades más fuertes es que no se pueda extraer ADN.

"Es un escenario complicado por tres motivos: primero por el estado del fuselaje es deducible lo fuerte del impacto que sufrieron, segundo por el tiempo transcurrido y tercero por las condiciones en que se encontraban debajo del agua y los rigores a los que estuvieron sometidos en esas circunstancias", aseveró.

upi/so//

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