Publicidad

Escalona dice que medidas para amortiguar alza de combustibles muestra la ineficiencia del gobierno

El legislador aseguró que “esto fue una completa improvisación, el seguro (SIPCO) no está funcionando” y criticó que el gobierno “en seis meses para el mismo proyecto de ley, ya ha mandado dos veces correcciones y ya están mandando una tercera”


El senador del PS, Camilo Escalona, criticó la medida del gobierno para amortiguar el alza del precio a los combustibles SIPCO (Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles),  señalando que “es uno de los capítulos de mayor ineficiencia del actual gobierno”.

Además. dijo que “esto fue una completa improvisación”, “tanto el ministro (Energía) de la época, Laurence Golborne, como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tienen que asumir la responsabilidad política”, ya que según Escalona el sistema “sólo ha golpeado a las familias, generando un encarecimiento del precio”.

“Acá hay una situación que se ha producido que es responsabilidad de la actual administración. El gobierno de la Presidenta Bachelet tenía lo que se llamaba el Fondo de Administración de Precio de los Combustibles, que con recursos fiscales para contener las alzas; ese sistema existió hasta el 30 de junio del año pasado”, expuso.

Agregó  que “cuando llegó este gobierno  con mucha arrogancia dijo que ese sistema no servía y que se debía reemplazar por un sistema nuevo, SIPCO, que significa un seguro de precios de los combustibles y para ese se tiene que contratar a grandes compañías internacionales que se dedican a este negocio y que con eso se resolvería el problema”.

Ante esta situación el senador Escalona señaló: “esto fue una completa improvisación, el seguro no está funcionando y por lo tanto lo que ocurre todas las semanas es que al gobierno se le dispara el precio de los combustibles sin control”.

Responsabilidad política

Escalona añadió que “el gobierno dijo que iba a corregir este sistema con lo cual hizo llegar un proyecto de ley a comienzos de este año; ya en seis meses para el mismo proyecto de ley ha mandado dos veces correcciones, y entiendo que están mandando una tercera corrección, o sea improvisar un sistema que sólo ha golpeado a las familias, generando un encarecimiento del precio de los combustibles y con lo cual se encarece la economía familiar, porque sobre todo en la Región de Los Lagos que es una región lejana del centro, se aumenta el precio de los combustibles de una manera superior a la zona central y eso golpea en los alimentos y en consecuencia, directamente al presupuesto familiar”.

Por está razón manifestó  que “tanto el ministro de la época, Laurence Golborne, como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tienen que asumir la responsabilidad política por su improvisación, irresponsabilidad, arrogancia por no querer escuchar, porque el otro sistema de Fondo de estabilización permitía que el Fisco directamente invertía plata, abaratando el costo y por tanto ejerciendo efectivamente una contracción de los precios”.

Junto a ello dijo que “eso no ocurre. De marzo a la fecha es cuantiosa el alza que ha habido y en esta semana nuevamente se disparó a un grado que entra a afligir a las familias, porque tiene efectos inflacionarios. Ahora bien el gobierno sobre esto va a decir que para combatir la inflación, hay que reducir el gasto público, con lo cual se acentúa el problema de las familias, porque el gobierno reduce gastos, ahorra en educación, salud, vivienda, inversión pública; el fisco gana menos plata y en consecuencia es el mismo problema que generó el gobierno al improvisar un sistema que fracasó: lo trata de resolver para que no haya inflación por la vía de quitarle a las familias la necesaria inversión pública”.

Por ese motivo, el legislador opositor reiteró  que “los que tiene que asumir la responsabilidad  política son los ministros comprometidos, porque de otra manera parece que simplemente aquí con la responsabilidad del gobierno se puede jugar. Es uno de los capítulos de la mayor ineficiencia  del actual gobierno”.

Publicidad

Tendencias