Publicidad

Colegio de Abogados toma juramento a 30 jueces para integrar nuevo tribunal ético de la orden

Entre ellos figura el director de la Fundación =Iguales Antonio Bascuñán, el ex presidente de Chile Transparente, Davor Harasic y el abogado de Derechos Humanos José Zalaquett.


El Consejo General del Colegio de Abogados de Chile tomó juramento a 30 renombrados profesionales que se desempeñarán como jueces éticos en el nuevo procedimiento destinado a conocer y sancionar eventualmente los reclamos sobre la actuación de los letrados asociados.

Estos jueces integrarán los nuevos tribunales de ética de la orden, junto a los Consejeros del Colegio de Abogados.

La reciente institucionalidad ética comenzó a regir el 1º de agosto de 2011, cuando entró en vigencia el nuevo Código de Ética Profesional y el nuevo Reglamento Disciplinario, que modificó el procedimiento para que la organización aborde las reclamaciones por la conducta ética de sus miembros.

Los órganos de la jurisdicción disciplinaria que intervienen en este renovado procedimiento son abogado de secretaría, abogado instructor, vicepresidente del Colegio de Abogados, Tribunal de Ética y Consejo General.

El Tribunal de Ética está formado por los Consejeros del Colegio de Abogados y por una nómina de entre 10 y 50 abogados designados ad honorem por el Consejo General, ejercen por cuatro años renovables. Funciona en salas de 3 o 5 miembros, las salas son integradas – según si son de 3 o 5 integrantes- por uno o dos Consejeros designados por el vicepresidente y por los miembros restantes elegidos por sorteo. Es la instancia que conoce en audiencia de los antecedentes reunidos contra un abogado reclamado y pronuncia sentencia.

El nuevo procedimiento disciplinario se inicia de oficio por el abogado instructor, previa instrucción del Consejo General del Colegio de Abogados, o por reclamo presentado por cualquier persona en contra de la conducta profesional de un abogado asociado. El reclamo es recibido por el abogado de secretaría del Colegio de Abogados, se somete a un examen de admisibilidad ante el abogado instructor y si se estima que los hechos son constitutivos de una falta disciplinaria y no han transcurrido más de dos años desde su ocurrencia, se da inicio a la investigación del reclamo.

La nómina de abogados que integran el Tribunal Ético son: Luis Aróstegui Puerta de Vera, Enrique Barros Bourie, Antonio Bascuñán Valdés, Eugenio Benítez Ramírez, Manuel Bulnes Ossa, Miguel Ángel Chaves Pérez, Ramón Cifuentes Ovalle, Rodrigo Coloma Correa, Mario Correa Bascuñán, Daniel Correa Bulnes, Rodrigo Correa González, Jorge Francisco del Río Pérez, Cristián Doren Quiroz, Patricio Alberto González Marín, Sebastián Guerrero Valenzuela, Davor Harasic Yaksic, José Miguel Huerta Molina, Jaime Irarrázabal Covarrubias, Pablo Jaeger Cousiño, Claudio Moraga Klenner, Nicole Nehme Zalaquett, Gustavo Parraguez Gamboa, Andrés Sanfuentes Astaburuaga, Nicolás Tagle Swett, Verónica Undurraga Valdés, Mónica Van der Schraft Greve, Gerardo Varela Alfonso, Marcela Vega Moll, José Zalaquett Daher y María Gabriela Zúñiga Calderón.

Publicidad

Tendencias