Publicidad

Gobierno pide al Congreso la pronta aprobación de su agenda para aumentar participación ciudadana

Además, el secretario de Estado destacó el proyecto de ley ingresado la semana pasada con discusión inmediata al Senado y que “busca hacer posible la implementación de la Inscripción Automática a la brevedad”.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, expuso la tarde de este martes en una sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados la agenda de reformas políticas que impulsa la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Larroulet agradeció la oportunidad que la Cámara de Diputados le dio para exponer el conjunto de más de seis proyectos de ley que actualmente se tramitan en el Congreso y que buscan aumentar la Transparencia y la participación ciudadana en la política.

Además, el secretario de Estado destacó el proyecto de ley ingresado la semana pasada con discusión inmediata al Senado y que “busca hacer posible la implementación de la Inscripción Automática a la brevedad”.

Sobre ese punto, aseguró que “el Gobierno tiene la mejor disposición para acoger los perfeccionamientos que los parlamentarios quieran hacer al proyecto, siempre y cuando, no retrasen su aprobación, porque gracias a este proyecto millones de personas pasarán a formar parte del padrón electoral, con lo que se aumentará la participación ciudadana”.

El titular de Segpres, informó a la Sala de la Cámara que para que el proyecto de Inscripción Automática pueda tener efecto, es necesario que el Servicio Electoral conozca los datos electorales que posee el Servicio de Registro Civil e Identificación, y “es por eso que la iniciativa del Ejecutivo propone permitir que el Servicio  Electoral tenga acceso a esos datos para efectos de realizar las pruebas necesarias para poder implementar la Inscripción Automática a tiempo y correctamente”.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera comprende y tiene plena convicción de que las reformas políticas son un elemento clave para alcanzar una democracia más madura, favorecer la participación ciudadana y fortalecer el sistema político, por eso para nosotros, perfeccionar y profundizar la democracia es uno de nuestros ejes prioritarios”, dijo.

Larroulet remarcó que “nuestro compromiso es con una democracia moderna, vital y participativa, en que la mayoría de los ciudadanos participe activamente en el proceso de construcción del país. Y por eso, es que las medidas que incluye nuestra agenda política se orientan en dos direcciones complementarias: hacer más participativa nuestra democracia e incrementar la transparencia de nuestras instituciones”.

El ministro enfatizó que “el Gobierno ha enviado al Congreso el más profundo paquete de reformas políticas de los últimos años y que estamos convencidos permitirá un cambio sustancial en la participación ciudadana en política, favoreciendo el fortalecimiento de las instituciones representativas que son la base para una democracia renovada”.

Publicidad

Tendencias