Publicidad

Se quiebra mesa de dialogo entre estudiantes y el gobierno

Por más de cuatro horas se desarrolló la segunda jornada de trabajo entre estudiantes y el gobierno en el Ministerio de Educación. La cita estuvo marcada por el nulo acercamiento entre ambas partes, situación que algunos dirigentes manifestaron en Twitter. “Tenemos la impresión de que presentación es el GANE 4.0 no hay grandes cambios”, sostuvo en la red social el vocero de la Femae José Ancalao.[En desarrollo]


“Estamos angustiados y deprimidos después de ver y escuchar propuesta del gobierno” afirmó esta tarde el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) José Ancalao.

El dirigente estudiantil utilizó su cuenta en Twitter para relatar el encuentro que los dirigentes universitarios y secundarios sostuvieron este miércoles con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la sede de la cartera.

Ancalao expresó al comentar el encuentro que “tenemos la impresión de que presentación es el GANE 4.0 no hay grandes cambios”.

Al igual que la semana pasada, en esta segunda jornada de diálogo asistió la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), de los colegios técnicos y del Colegio de Profesores.

Según Ancalao, el ministro Bulnes trató de hostiles a los estudiantes. Además el dirigente advirtió que “ningún actor quiere quebrar algo”, aunque a su juicio fue “deprimente escuchar propuesta del gobierno” después de cinco meses de movilizaciones por la gratuidad de la educación.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, utilizó también la red social para describir su molestia por el encuentro. Según Contreras esta jornada “no hemos avanzado ni un milímetro, de hecho hay sentimiento de retroceso”, escribió.

Fernando Rojas, subsecretario de Educación, abordó también en Twitter la cita, cuestionando que la Confech “pide financiamiento basal para sus 25 universidades,” para dar gratuidad “a todos sus estudiantes, y sólo a ellos”.

Antes de que concluyera este encuentro y tras retirarse de las conversaciones Alfredo Vielma, vocero a de la Aces expresó a CNN Chile que “el gobierno ha mostrado sus posturas intransigentes” y confirmó que tanto su organización, como la Cones y los liceos técnicos, abandonaron la mesa. Vielma dijo que volverán a las calles para que su demanda por una educación gratuita se haga escuchar.

Los secundarios llamaron a un gran paro nacional por la educación para el 19 de octubre próximo.

Los universitarios abandonaron más tarde el Mineduc y anunciaron que analizarán los alcances de esta cita en Valdivia en un nuevo encuentro de la Confech programado para este sábado. Aún así los dirigentes resolvieron bajarse de la instancia de debate.

Sobre la marcha convocada para este jueves en Santiago, después de mas de cuatro horas de reunión en la Intendencia Metropolitana, no se llegó a acuerdo, por lo que los estudiantes llamaron a reunirse en Plaza Italia, para avanzar por la Alameda, a partir de las 10:30 horas.

Estudiantes de la Aces protestaron en las afueras del Mineduc

Estudiantes de la Aces protestaron en las afueras del Mineduc

Publicidad

Tendencias