Publicidad

Profesores acusan al Gobierno de ignorar plebiscito sobre educación en Chile

«La legitimidad del proceso descansa en la gran mayoría de chilenos que se han expresado en las urnas. Por lo tanto, aquí hay un movimiento, una señal que se ha mantenido firme y sólida y que el Ejecutivo debe reconocerla como vinculante», dijo el timonel del Magisterio.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó al Gobierno de ignorar el «Plebiscito Nacional de la Educación» (no vinculante) que busca conocer la opinión de los ciudadanos respecto a los cambios que los estudiantes solicitan desde mediados de mayo pasado.

Gajardo, que según sus estimaciones, entre el viernes y el sábado ha convocado a cerca de un millón de personas sólo en la capital chilena «pidió a La Moneda reconocer el resultado del plebiscito que se conocerá el lunes».

«La legitimidad del proceso descansa en la gran mayoría de chilenos que se han expresado en las urnas. Por lo tanto, aquí hay un movimiento, una señal que se ha mantenido firme y sólida y que el Ejecutivo debe reconocerla como vinculante».

El líder de los profesores que visitó las urnas instaladas en el municipio santiaguino de Ñuñoa, dijo a los periodistas que el plebiscito se ha desarrollado «con total normalidad».

Aunque dijo desconocer algunas discusiones que se han generado en torno a las mesas respecto de que la iniciativa al no ser vinculante no tendrá ninguna validez para destrabar el conflicto estudiantil o para hacer cambiar de opinión a las autoridades, Gajardo destacó que la iniciativa se ha realizado en varios países.

«Hemos recibido reportes desde España, Austria, Canadá, Francia, Australia, Brasil y Argentina, donde los chilenos residentes allí instalado mesas», resaltó.

Según el Colegio de Profesores, en todo Chile se conformaron cerca de 10.000 mesas, ubicadas en lugares públicos, en sedes regionales de la Central Unitaria de Trabajadores y en otros locales facilitados para la ocasión y en las que todos los mayores de 14 años pudieron votar con su cédula de identidad.

En el plebiscito, los ciudadanos debían contestar si están de acuerdo con que exista una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado y que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada, participativa y autónoma.

Del mismo modo, si comparten que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena y si están de acuerdo con incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.

Gajardo señaló que aunque la convocatoria de 48 horas finalizó a las 18.00 horas del sábado, las personas que aún no han sufragado todavía pueden hacerlo en el sitio votociudadano.cl, hasta la medianoche «debido a que el servidor que se creó para esta ocasión estuvo suspendido por algunas horas», precisó.

El ministro portavoz de Gobierno Andrés Chadwick, que a mediodía se había referido a los graves disturbios generados el pasado jueves en todo el país tras una nueva manifestación de los estudiantes que no había sido autorizada, acusó más tarde de «marketing» el plebiscito de los profesores y otros sectores sociales.

Asimismo, descartó tajantemente un «plebiscito vinculante» que en las últimas semanas fue solicitado por federaciones estudiantiles, profesores y partidos políticos de oposición.

Por otro lado, el Gobierno desechó este viernes hacer una nueva propuesta al movimiento estudiantil, tras la ruptura del diálogo que buscaba una solución a las movilizaciones.

La postura del Gobierno «ya está clara», afirmó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, durante un congreso de la Asociación de Colegios Particulares de Chile.

El pasado miércoles, los estudiantes, que llevan casi cinco meses movilizados en pro de una enseñanza gratuita y de calidad, rompieron el diálogo que mantenían con el Ejecutivo, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.

Publicidad

Tendencias