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Senadores respaldan proyecto que aumenta sanciones por conducción bajo la influencia del alcohol o drogas

La iniciativa del Ejecutivo disminuye los niveles de aceptación de la presencia de alcohol en la sangre, de 0,5 a 0,3 gramos por mil de alcohol, para los conductores que manejen bajo la influencia del alcohol, y de 1,0 a 0,8 para quienes conduzcan en estado de ebriedad. Asimismo, aumenta las sanciones en los casos de suspensión de la licencia de conducir.


Por 30 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala del Senado ratificó la idea de legislar de la iniciativa que tiene por objetivo endurecer las sanciones para quienes conduzcan vehículos motorizados u ocasionen un accidente de tránsito en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.

El proyecto del Ejecutivo, en segundo trámite,  disminuye los niveles de aceptación de la presencia de alcohol en la sangre, de 0,5 a 0,3 gramos por mil de alcohol, para los conductores que manejen bajo la influencia del alcohol, y de 1,0 a 0,8 para quienes conduzcan en estado de ebriedad. Asimismo, aumenta las sanciones en los casos de suspensión de la licencia de conducir.

Durante el debate en la Sala, senadores de diversos sectores concordaron en destacar la moción de los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, que apunta legislar en esa misma dirección y que se encuentra cumpliendo su primer trámite constitucional.

Durante el debate, el senador Baldo Prokurica subrayó que «la filosofía del proyecto es tolerancia cero con el consumo de alcohol al momento de manejar un vehículo. Lo que pasa es que no hay ningún país del mundo que indique en su legislación  indicadores a cero para sus exámenes, porque puede dar falso positivo, en caso que una persona comiera alguna fruta».

Por su parte el senador Guido Girardi comentó que la iniciativa «es muy relevante para el vivir cotidiano de nuestro país; una de las principales causas de muerte de los jóvenes es por accidentes de tránsito. Cuando se hacen autopsias de las personas que fallecen, ya sea como peatones o conductores, casi el 80% tienen presenciad de alcohol en la sangre; hay que establecer criterios de tolerancia cero en su consumo, el cero no es absoluto, por eso esta legislación señala el 0,3, porque si alguien ingiere un medicamento con base de algo de alcohol, no aparecerá en el examen».

En tanto el senador Alejandro Navarro denunció que «Chile cuenta con pocos equipamientos para medir in situ el grado de alcohol en la sangre, hay sólo nueve cromatógrafos y cuestan cerca de 66 millones de pesos. El único mecanismo de efectividad comprobada, para disminuir el porcentaje de accidentes a causa de la influencia del alcohol en el mundo, es establecer castigos mediante un sistema de puntajes en las licencias de conducir; se trata de un criterio de advertencia y que en Inglaterra ha tenido gran éxito».

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