Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Bancadas de RN y UDI presentan formalmente censura a mesa de senador Girardi

por 24 octubre 2011

Bancadas de RN y UDI presentan formalmente censura a mesa de senador Girardi
Según Francisco Chahuán "se ha afectado el Estado de Derecho al interrumpir una sesión de comisión del Parlamento y en este sentido había que estar a la altura de los acontecimientos y velar por el diálogo democrático".

Los jefes de bancadas de RN, Francisco Chahuán y de la UDI Gonzalo Uriarte, presentaron en la oficina del secretario del Senado, Mario Labbé, el texto de la censura a la mesa del Senado presidida por el senador Guido Girardi.

Ambos senadores indicaron que los hechos ocurridos el día jueves pasado fueron graves y afectan gravemente a las instituciones democráticas, por tanto ameritan una censura formal a la mesa.

El senador Chahuán indicó que "se ha afectado el Estado de Derecho al interrumpir una sesión de comisión del Parlamento y en este sentido había que estar a la altura de los acontecimientos y velar por el diálogo democrático. Esperamos que la sala del Senado se pronuncie en la sesión subsiguiente para los efectos de establecer si el presidente del Senado cumple o no con las condiciones para poder garantizar el funcionamiento normal de la institución".

"Además el presidente del Senado debe ejercer las acciones legales pertinentes, que no son una simple denuncia ante la Fiscalía, es una querella criminal como corresponde para los efectos de perseguir a quienes interrumpieron el debate en el Parlamento", aseveró Chahuán.

El senador Uriarte recalcó que "lo que ha ocurrido es demasiado grave, se ha establecido un precedente nefasto para la democracia chilena, para la necesaria independencia de los poderes del Estado, por esta razón no tenemos otra alternativa que censurar a la mesa del Senado".

"Esperamos que el resto de las bancadas entiendan que esta es también una oportunidad para reivindicar la independencia y la dignidad de un poder del Estado, sino que también para rescatar el poco prestigio que le va quedando a una institución fundamental para el funcionamiento de nuestra democracia", apuntó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes