Publicidad

Ecuador pide a Chile que extradite a supuesto asesino antes de que prescriba el crimen

Oswaldo Guerrero, que fue arrestado por la policía chilena en abril, está acusado de golpear a Kenia Jessenia Rivas Brito hasta matarla el 14 de julio de 2001. Su cuerpo fue encontrado desnudo en un saco en un basurero al norte de Guayaquil, con signos de estrangulamiento.


Ecuador está a la espera de que Chile decida si extraditará al ecuatoriano Oswaldo Guerrero, acusado de matar a su pareja hace diez años, antes de que prescriba el crimen el próximo 7 de noviembre, informó la Cancillería ecuatoriana.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores detalló que tramitó la solicitud el 9 de mayo, cinco días después de haberla recibido de la Corte Nacional de Justicia, y ha cumplido «con todos los requisitos legales» para obtener la extradición de Chile.

«Corresponde a la autoridad judicial chilena la resolución del pedido de extradición, previo estudio del caso y de acuerdo al trámite y plazos previstos» en el tratado bilateral al respecto, indicó.

Guerrero, que fue arrestado por la policía chilena en abril, está acusado de golpear a Kenia Jessenia Rivas Brito hasta matarla el 14 de julio de 2001. Su cuerpo fue encontrado desnudo en un saco en un basurero al norte de Guayaquil, con signos de estrangulamiento.

El delito prescribirá el 7 de noviembre, según la Cancillería, ya que ese día se cumplirán diez años del inicio del proceso contra Guerrero, por lo que después de esa fecha no podría ser juzgado.

En el comunicado el ministerio cuestionó que el juez encargado de la causa, Jorge Guzmán, tardara tanto en solicitar la extradición.

«No se entiende cómo recién en febrero de 2011, es decir nueve años, tres meses y dieciséis días después de dictada la prisión preventiva, (el juez) solicita al Presidente de la Corte Nacional de Justicia la extradición del ciudadano reclamado, cuando el delito está próximo a prescribir», afirmó.

Publicidad

Tendencias