Publicidad

Las fortalezas de Lagos Weber como candidato

Es definido como un político “auténtico”, que no se rige por los protocolos y que da la sensación de cercanía por su personalidad. El vástago del ex Presidente Lagos ha demostrado ser más que “el hijo de” y hoy desde su partido intentan levantarlo como carta presidencial. Lagos Weber no apuesta a competir con Bachelet, sino que fortalecer su liderazgo dentro de la coalición y romper el cerrado círculo que rodea a la ex Presidenta.


“Lagos Weber es un político atípico, que baila cueca y sale a comer con sus amigos al Liguria. Es auténtico y a la gente le gusta eso”, asegura Marco Moreno, analista político de la Universidad Central. Cuando el PPD intenta acelerar una definición de candidatura presidencial propia y alternativa a Bachelet, Ricardo Lagos Weber suena fuerte. El actual senador por la Quinta Región, ex vocero de Bachelet e hijo del ex Presidente Ricardo Lagos, se percibe como un liderazgo fresco.

Fue en un seminario de la Fundación Chile 21, donde Ricardo Lagos Weber (PPD) marcó distancia de la potente figura presidencial de Michelle Bachelet. “No sé si la figura de la Presidenta o su entorno serían capaces de liderar los movimientos que están ocurriendo», aseguró el senador, provocando la molestia del bacheletismo más duro. A pesar de que Lagos Weber desestimó la interpretación que el mundo político le dio a sus palabras, el espacio para levantarlo como candidato quedó a la vista y fue rápidamente aprovechado por el diputado Pepe Auth (PPD), ex presidente de la colectividad y jefe de la bancada, quien lo señaló como la primera carta frente a la intención de tener un abanderado propio.

En un escenario de crisis para los partidos políticos y cuando la Concertación lucha por renovarse y sobrevivir, el liderazgo de Lagos Weber “por ser más joven y por su forma de ser, por definición es renovación”, explica el analista político de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán. Algo que lo ha ayudado a instalarse en este punto, ha sido la iniciativa que llevó junto a Carolina Tohá –presidenta del PPD– que buscaba crear una “Convergencia opositora” y planteaba la necesidad de hacer cambios radicales en la coalición del arcoiris.

Lagos Weber se enfrenta al conservadurismo

El discurso del ex vocero de Bachelet ha sido coherente. Los últimos meses ha aparecido criticando fuertemente la falta de renovación al interior de la Concertación y sobre todo, a aquellas “fuerzas conservadoras que se atribuyen la administración de la ficha Bachelet”, como dijo días atrás. Es que a pesar de tener un fuerte vínculo con la elite de la Concertación, Lagos Weber “es de los políticos de recambio el único sobreviviente y ha construido una posición crítica desde lo que es”, como asegura Carlos Correa, analista de Imaginacción.

[cita]Otra de las características que se rescata de Lagos Weber, es que “no está contaminado por el girardismo”, como asegura un analista político. Sin embargo, Moreno explica que su alzamiento como candidato no complicaría e incluso sería bien visto por el grupo del controvertido Guido Girardi. “Él no es un girardista, pero les es a ellos funcional. Porque ambos buscan romper el círculo y romper el candado implícito sobre la figura de Bachelet, colocado por el bloque PS-DC”, expresa Moreno.[/cita]

Otra de las características que se rescata de Lagos Weber, es que “no está contaminado por el girardismo”, como asegura un analista político. Sin embargo, Moreno explica que su alzamiento como candidato no complicaría e incluso sería bien visto por el grupo del controvertido Guido Girardi. “Él no es un girardista, pero les es a ellos funcional. Porque ambos buscan romper el círculo y romper el candado implícito sobre la figura de Bachelet, colocado por el bloque PS-DC”, expresa Moreno.

Lagos Weber es la primera carta del PPD y su “autenticidad” es una de sus características más valoradas, “usaba mochila cuando era ministro y cae bien. La gente se da cuenta que es auténtico y es lo mismo que pasaba con Bachelet”, explica Correa. Todos los analistas coinciden en que el apellido “Lagos” lo beneficia, pero también que él ha logrado destacar por sus propios méritos.

Por qué candidatearse

Todos saben que si Bachelet decide volver será “la” carta de la Concertación. Pero también queda claro que es necesario levantar liderazgos en los partidos que componen a la coalición, no sólo por tener una carta bajo la manga –en caso de que Bachelet se ausente– sino que “la posibilidad de incidir en la definición programática del próximo gobierno depende de que el partido ponga una candidatura y una propuesta programática”, como aseguró el diputado Auth a La Tercera.

Los analistas coinciden en que la posible candidatura de Lagos hijo, tiene más que ver con un intento de posicionar y fortalecer su liderazgo, que con la verdadera intención de competir en las próximas presidenciales. Cuanto más peso tenga en la opinión pública, más podrá influir en el cerrado círculo que rodea a Bachelet. Es que hoy varios dudan la factibilidad de su candidatura. El analista Eugenio Guzmán explica que “su problema va por el lado institucional, no se sabe qué capacidad de liderazgo interno podría tener”.

Lo cierto es que hoy existen dos cartas que se barajan en la Concertación aparte de la Ex Presidenta y los dos son ex ministros de Bachelet: Andrés Velasco (Hacienda) y Ricardo Lagos Weber (vocero). En competencia, el analista Correa asegura que este último “tiene la sensibilidad a su favor y el otro la inteligencia”. Moreno, también se inclina por el ex vocero y explica que “es una carta que no genera las diferencias o antipatías que puede provocar Velasco”.

Publicidad

Tendencias