Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Matthei lidera fiscalización laboral en buses interurbanos y entrega ranking de empresas más multadas

por 28 octubre 2011

Matthei lidera fiscalización laboral en buses interurbanos y entrega ranking de empresas más multadas
En lo que va del año se han realizado más de 2.000 fiscalizaciones en este sector, lo que representa un alza de 10,3% frente al mismo período de 2010.

Ad portas del fin de semana largo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lideró una intensa fiscalización de la Dirección del Trabajo a las condiciones laborales de quienes trabajan en buses interurbanos, que transportarán a miles de pasajeros fuera de Santiago.

En la ocasión, se comprobó que los choferes de un bus de la empresa “Línea Azul” no contaban con el descanso adecuado —no pueden manejar más de 5 horas seguidas—, por lo que la máquina no pudo continuar su recorrido.

Además, otra bus de la misma empresa tenía un chofer no acreditado adecuadamente, por lo que no pudo iniciar a horario su viaje a Chillán.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande de fiscalización, y sabemos que causamos una molestia a los pasajeros. Nosotros fiscalizamos con prensa los fines de semana, de tal manera que la gente esté consciente, pero estamos fiscalizando sin prensa todo el tiempo en ruta y en los terminales: se han hecho más de dos mil fiscalizaciones sólo este año”, dijo la ministra Matthei.

La secretaria de Estado recalcó que “han disminuido las multas por contrato de trabajo e higiene y seguridad, pero han aumentado los incumplimientos por jornada de trabajo, que es lo que precisamente pone en riesgo la vida de los choferes y los pasajeros. Por sacar más buses en estas fechas, muchas empresas ponen en riesgo la vida de las personas”.

Cabe señalar que por cada infracción representa para las empresas una multa de 20 UTM ($ 764.000).

Sobre esta situación, Matthei señaló que “vamos a tener que hablar con el ministro de Transportes y los integrantes de la Comisión de Transportes porque faltan conductores en los buses interprovinciales. Debemos avanzar a una profesionalización, como se hace en minería y en las líneas aéreas”.

Entre enero y septiembre de 2011, la Dirección del Trabajo ha realizado 2.008 fiscalizaciones de condiciones laborales de personal de buses interurbanos, lo que representa un alza de 10,3% respecto al número de fiscalizaciones del mismo período en 2010 (1.820)

En lo que va de 2011, se han cursado multas por $ 829 millones por infracciones laborales en buses interurbanos, comparado con los $ 766 millones del mismo lapso de 2010.

Ranking de empresas más multadas

Además, la ministra entregó un ranking con las empresas más multadas por la Dirección del Trabajo en 2011, al considerar el porcentaje de fiscalizaciones que terminaron en multas:

1-Manuel Espíndola Sánchez (Pullaman del Sur)               71.1%
2-Fernando Vargas Jarahoba (Buses Nilahue)                   61.2%
3-Transportes Pullman Sur                                                  58.3%
4-Transportes Expreso Norte Ltda                                      52.9%
5-Transportes Cometa S.A.                                                 51.9%
6-Transporte Cruz   del Sur                                                 45.1%
7-Julia Salazar Crame (Línea Azul)                                   44.0%
8-Cóndor Bus Ltda.                                                            33.3%
9-Compañía JAC Transportes Ltda.                                   27.5%
10-Empresa Tur Bus                                                          19.4%

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes