Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Agrupación "Queremos ser padres" envía carta a Piñera por falta de cobertura a tratamientos contra infertilidad

por 2 noviembre 2011

Agrupación
Lo que piden las parejas afectadas es que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad en Chile, tal como lo hizo la OMS en el 2009.

La agrupación de Pacientes Infértiles “Queremos Ser Padres” liderada por su presidenta Patricia Ramírez y la periodista Carola Julio, formó un corazón humano frente a La Moneda, por la Plaza de la Constitución. El objetivo, fue llamar la atención de las autoridades ante el problema de la infertilidad en Chile y la escasa cobertura que tienen los tratamientos que van desde $350.000 a $6 millones por intento de embarazo.

“Las parejas en nuestro país que tienen problemas para tener hijos son 350 mil según cifras oficiales del Ministerio de Salud, y los programas que existen hoy en Fonasa son insuficientes para cubrir las necesidades de todas estas familias que están enfermas, porque la infertilidad es una enfermedad como lo reconoció la OMS en el 2009” explicó en la oportunidad Patricia Ramírez.

Actualmente en Chile existen dos programas pilotos de Fonasa que atienden a parejas infértiles. Uno funciona en el hospital Carlos Van Büren en Valparaíso y cubre a 40 parejas que reciben tratamientos de baja complejidad. Esto va desde la realización de exámenes como el espermiograma y el test de reserva ovárica, hasta la inseminación artificial, que corresponde a cuando se acerca el espermio al óvulo en la cavidad uterina.

El segundo programa funciona en el Hospital San Borja Arriarán en Santiago y atiende a 259 parejas con una lista de espera que supera el año y medio. Los requisitos de postulación son muy estrictos, como edad de la mujer hasta los 37 años, Fonasa para ambos integrantes de la pareja, pues sólo cubre un intento de embarazo en forma gratuita.

La carta con las demandas de la agrupación, que está dirigida al Presidente Sebastián Piñera, fue entregada por Juan Carlos Flores, un pequeño de tres años que representó el anhelo de muchas parejas que no pueden tener hijos.

Lo que piden las parejas afectadas es que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad en Chile, tal como lo hizo la OMS en el 2009. También solicitan que se amplíen los cupos ya existentes para tratamientos de fertilidad de alta complejidad, esto es in vitro e Icsis (inyecciones intracitoplasmáticas), en 600 ciclos por año, y que se destinen recursos para tratamientos de baja complejidad, para cinco mil parejas al año, con la posibilidad de tres intentos por pareja.

Asimismo, solicitan que se modifiquen los criterios de inclusión para acceder al plan piloto de Fonasa, esto es: ampliar la edad de la mujer hasta los 45 años, que tener un hijo con anterioridad, no sea un impedimento para postular, que baste que uno sólo de los integrantes de la pareja tenga Fonasa, que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan acceder a estos tratamientos.

Piden, asimismo,  la codificación total de las prestaciones que digan relación con la fertilidad, para obtener cobertura tanto de Fonasa como de las Isapres. Y por último, que las parejas tengan la posibilidad de una atención especializada tanto en Santiago como en regiones.

“No estamos más que pidiendo un derecho humano fundamental, que es el derecho a la salud y a ser padres. No estamos pidiendo que nos regalen nada, sólo queremos tener la oportunidad de hacer familia” explicó Patricia Ramírez.

Al finalizar, la presidenta de la Agrupación anunció más acciones en regiones, la próxima en Concepción, donde se registran más de 6.800 parejas en lista de espera para ser atendidos, cifra obtenida de los consultorios de salud pública de la región del Bío Bío. “Hoy la lista de espera en esta región es de más de 1.800 personas para un cupo en Fonasa, hasta el año pasado, habían 42 cupos y luego del terremoto, fueron reducidos en 20, lo que resulta inexplicable en un país donde necesitamos más niños” concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes