Publicidad

Cristián Monckeberg apunta a «manifestaciones violentas» por cifras de delincuencia

A modo de explicación dijo que uno de cada tres carabineros los días de protesta «son destinados al restablecimiento del orden público y no a su función principal, que es la seguridad ciudadana», manifestó el jefe de la bancada de diputados RN.


El jefe de bancada de los diputados RN, Cristián Monckeberg, apuntó a las «manifestaciones violentas», luego que se comunicara que un informe del Gobierno reveló un incremento del 17,9% de los casos de asalto en el país.

«En materia de delincuencia efectivamente nadie celebra las cifras, tiene su explicaciones y eso es importante señalarlo. Primero que en los días de manifestaciones violentas en las calles se produce un aumento del 25 por ciento de los asaltos y de los delitos violentos; y también tiene una segunda explicación, que uno de cada tres carabineros esos días son destinados al restablecimiento del orden público y no a su función principal, que es la seguridad ciudadana», manifestó el parlamentario.

«Con esto quiero decir que efectivamente hay una preocupación del Gobierno, es una preocupación permanente y la delincuencia es una labor permanente de altos y bajos; está absolutamente convencido que llevemos hacia adelante la ley de saqueo y de regulación del orden público que está hoy día en la Cámara, en la Comisión de Seguridad Ciudadana», agregó.

Respecto a si la aprobación del proyecto de ley que regula el saqueo y el orden público serviría para revertir las cifras de delincuencia, el jefe de bancada de los diputados UDI, José Antonio Kast expresó que «creemos que sí, porque hoy día los desórdenes públicos no están sancionados como deben serlo».

«El saqueo no está contemplado como saqueo y el aumento de las penas para los encapuchados tampoco está contemplado de esa manera. Por lo tanto, en la medida que haya una mayor sanción para actos que son actos delictuales pero que no están bien contemplados en la legislación penal, eso va a permitir que los carabineros tengan un resultado más eficaz y eficiente en el orden público», añadió.

Desde la Concertación, en tanto, el senador Patricio Walker (DC) manifestó que siguen aumentado en forma sistemática las cifras sobre delincuencia y «es importante reflexionar».

«El Gobierno se comprometió que iba a terminar con la delincuencia, que le iba a poner candado a la puerta giratoria y lo que está ocurriendo es lo contrario, la gente hoy día se siente más insegura, hay más delito y la gente exige una explicación al Gobierno», recalcó el parlamentario democratacristiano.

«Yo creo que llegó la hora de sentarnos, Gobierno y oposición para buscar alternativas, primero para otorgar más recursos al Ministerio Público y de esa manera poder representar a la gente que es víctima de delito hoy, y no en abril. En segundo lugar, invertir no sólo en control del delito sino en prevención», agregó.

Publicidad

Tendencias