Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Investigación de dos años arroja datos inéditos

Perfil del militante de la Concertación: el 35% trabaja en el sector público

por 8 noviembre 2011

Perfil del militante de la Concertación: el 35% trabaja en el sector público
El estudio realizado por las universidades de Chile y Andrés Bello revela cuál es nivel de participación de partidarios del PPD, PS y DC y sus áreas de desempeño, así como los aportes materiales que hacen los militantes en las campañas y su nivel de estudios: poco más de un tercio terminó la enseñanza media.

El 35% de los militantes activos de la Concertación trabaja en el sector público. De los tres partidos del conglomerado, el PPD concentra el mayor porcentaje (42,6%), seguido por el PS (34,4%) y la DC (31,1%).

Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello durante dos años. La encuesta abarcó un universo 1.640 militantes activos, es decir, aquellos que votan en una elección interna y que fueron extraídos del padrón de cada colectividad y entrevistados personalmente en 2008 y 2009.

Los socialistas aparecen como los más comprometidos con las actividades partidarias: un 49,3% participa en reuniones, asambleas, núcleos durante el año y trabaja para las campañas electorales. En el PPD la cifra alcanza un 45,3% y en la DC,  38.4%. Este último partido no guarda un registro con los nombres de quienes votan en sus elecciones internas, sólo de aquellos con derecho a voto. Por ello, se tomó como base las cifras históricas declaradas en la prensa que arrojan una participación del 58%. Cabe destacar que en el PPD y el PS todos sus militantes votan en alguna instancia interna.

Un poco más ordenado, el PS contaba con una base de datos hecha a mano y con la ayuda de uno de los encargados electorales se reconstruyó la nómina de militantes que votaron en las elecciones del partido en 2006. El PPD tenía la suya completa y computarizada.

Nivel de estudios medio

Más de un tercio de los militantes de la Concertación terminó la enseñanza media. Estudios universitarios tiene el 25,9% en el PPD; un 19,4% en el PS y el 18% en la DC. Pese a que el PPD es el de mayor formación profesional, reúne  a su vez el mayor número de militantes sin educación formal (12,6%). Cifra que cae al 1,6% en los otros dos partidos. Con postgrado hay muy pocos: 3,6% en el PPD y  2,1% en la DC y el PS.

El 35% de los militantes activos de la Concertación trabaja en el sector público. De los tres partidos del conglomerado, el PPD concentra el mayor porcentaje (42,6%), seguido por el PS (34,4%) y la DC (31,1%).

El estudio comprendió las tres regiones más grandes del país –Metropolitana, Quinta y Octava- para tener una muestra superior al 50% del universo militantes de base. Fue dirigido por la francesa Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología de la Andrés Bello y profesora del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile. Fue financiado con fondos Fondecyt obtenidos por la Chile y con apoyo posterior de la Unab en el analísis de los resultados.

Socialistas trabajan más en la empresa privada que los DC y PPD

De los tres partidos, el PPD tiene el mayor porcentaje de empleados públicos (42,6%) y el menor contratado en la empresa privada (20,4%) en comparación con el PS, cuyos militantes contratados alcanzan al 32,4%. En la DC la cifra es de 26,6%.

Por cuenta propia: DC (26,1%); PPD (25,7%) y PS (20,4%). Empleadores o patrones son casi inexistentes: sólo el 1% de los socialistas; 2,6% en la DC y 3% en el PPD.

Un tercio de los militantes activos de la DC y PS se inscribió antes de 1973 mientras que más del 40% lo hizo a partir de 1990. El PPD nació como partido instrumental poco antes del plebiscito, por lo que no tiene historia partidaria hacia atrás.

Militantes del PPD son los más activos en campañas; los del PS, más generosos

El partido creado por Ricardo Lagos es el que más trabaja en terreno durante las campañas con más de un 38% de sus militantes en la calle. La muestra incluye las municipales de 2004, parlamentarias de 2005 y la presidencial que ganó Michelle Bachelet. El PS está un poco más atrás (36%), y a la cola la DC (27%).

Los socialistas son los más generosos en aportes materiales, ya sea con parte de su sueldo, dinero de su bolsillo o el préstamo de autos y casas. De ese partido un 17,7% colaboró en la municipal de 2004 versus un 10,5% de los democratacristianos y un 14,6% del  PPD.

Más notoria es la diferencia en las parlamentarias y presidenciales  del año siguiente: un 16% de los militantes de base del PS hizo su aporte; seguido por los del PPD (13,7%).Y mucho más atrás,  los democratacristianos con un 7,4%.

El estudio completo será dado a conocer este viernes 11 en el Seminario “Militancia y coaliciones de larga duración: evolución organizacional del PS, DC y PPD”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes