Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Senador Cantero por bloqueo de Anglo American a Codelco: "Cuando se quiebra la confianza y el respeto por el Estado chileno, se pierde todo"

por 10 noviembre 2011

Senador Cantero por bloqueo de Anglo American a Codelco:
El parlamentario junto con ello recordó que no es primera vez que la minera extranjera da señales confusas y poco confiables , como asimismo que todo el país se percatará que este hecho perjudica al país.

El senador ex RN Carlos Cantero, presidente de la comisión de minería del Senado, manifestó su preocupación ante la venta realizada por Anglo American de un 24,5% de su participación en Anglo American Sur S.A., que posee lo activos de la empresa en Chile a la empresa Mitsubishi Corporation por 5.390 millones de dólares, bloqueando la adquisición de Codelco del 49% de la ex Disputada de Las Condes.

Para el parlamentario dicha situación “rompe cualquier tipo de honorabilidad en un acuerdo”, a lo que agregó que “cuando ello ocurre se rompen las confianzas establecidas, se pierde todo, más aún, cuando en la primera quincena de octubre Codelco  comunicó que había llegado a un acuerdo con la empresa nipona Mitsui para un préstamo de más de US$6700 millones, lo cual le aseguraba poder ejercer su opción de compra de hasta el 49% de Anglo American Sur”.

“En esto no hay una lógica, salvo la de querer obtener beneficios, pero cuando ello escapa a los márgenes de las buenas conductas, simplemente queda pensar en que todo se maneja en base a las especulaciones por parte de esa empresa. Anglo American ha roto la confianza al vender al no respetar al Estado chileno”, añadió el legislador.

Sobre las repercusiones que pueden producir este hecho, el congresista dijo que “pese a que algunos sacarán cuentas alegres en un inicio, el país estará unido en entender que esto es dañino para Chile, quien poseía los derechos preferenciales, donde se fijó un precio establecido que se enfocaba al 49% de la participación en las acciones en Anglo American Sur por cerca de US$10.000 millones”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes