Publicidad

Hinzpeter reitera que el Ministerio Público no puede estar ajeno a los cuestionamientos por labor de fiscales

El jefe de gabinete explicó que sus dichos responden a una discrepancia por una opinión hecha por el Fiscal Nacional y aclaró que el “Poder Judicial y el Ministerio Público tienen mucho que decir y de pronto yo siento que allí se plantea una especie de manto de opacidad respecto de que no se puede saber, no se puede escrutar y no se puede opinar respecto de lo que hacen los jueces, porque hay intervención”.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró sus cuestionamientos al funcionamiento que tienen los fiscales del Ministerio Público tras el aumento en las cifras por delitos graves, afirmando que sus críticas no son intervenciones sobre un órgano de carácter autónomo.

En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, el jefe de gabinete dijo que «primero no he criticado, he planteado mi discrepancia con una opinión que efectuó el Fiscal Nacional, pero no es un poder del Estado independiente, es un órgano autónomo, pero de allí a desprender que yo no puedo manifestar una opinión respecto de lo que me parece bien o mal en algo que cae en el seno de lo que es mi competencia, me parece que hay una distancia importante».

Añadió que «el Poder Judicial y el Ministerio Público tienen mucho que decir y de pronto yo siento que allí se plantea una especie de manto de opacidad respecto de que no se puede saber, no se puede escrutar y no se puede opinar respecto de lo que hacen los jueces, porque hay intervención, y tampoco se puede saber, opinar y escrutar lo que hace el Ministerio Público».

En tal sentido, afirmó que “estoy en todo mi derecho de manifestar mi opinión sobre el actuar de un fiscal”.

Hinzpeter explicó que sus dichos no buscan alterar el orden de las instituciones, sino que “el principio de la no intervención tiene que ver con que un poder no puede intervenir para cambiar el curso de una decisión jurisdiccional, qué duda cabe de ello».

“No he renunciado”

Respecto a una información aparecida en un diario de circulación nacional en la que se mencionaba que había presentado su renuncia a la cartera del Interior en septiembre pasado, el ministro lo negó en forma tajante.

“Yo no he renunciado, por el contrario estoy contento, comprometido y orgulloso con lo que estamos haciendo en el gobierno. La verdad es que habría que preguntarles a los autores de la nota de donde obtuvieron la información”, dijo.

Añadió que si hay algunos interesados en que renuncie a su cargo, el único que se la puede pedir es el Presidente Sebastián Piñera y “créame que carácter no le falta para pedírmela”.

Incluso, al ser requerido si en alguna ocasión le presentó la renuncia al mandatario, Hinzpeter lo rechazó tajantemente.

Publicidad

Tendencias