Publicidad

Senador Pedro Muñoz (PS) llama a impulsar un cambio profundo del actual sistema previsional

“La capitalización individual y la administración privada resulta cara e ineficiente, deja los fondos a merced de las contingencias del mercado y entrega pensiones muy bajas, lejanas a las expectativas y necesidades de los chilenos”, argumentó el legislador.


Una contundente  crítica al sistema de administración privada de los fondos previsionales hubo en la jornada de reflexión realizada el fin de semana recién pasado en Punta Arenas. La iniciativa fue convocada por el senador del Partido Socialista (PS) Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta , los principales gremios del sector público de la zona (trabajadores municipales y de la salud), la ANEF y la CUT regional y el Sindicato de Trabajadores de ENAP – Magallanes.

El encuentro contó como las exposiciones del legislador socialista y del economista, fundador e investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, Manuel Riesco y la asistencia de casi un centenar de dirigentes sindicales, sociales, vecinales y público en general.

El senador Pedro Muñoz, en una breve introducción, sostuvo que “la capitalización individual y la administración privada resulta cara e ineficiente, deja los fondos a merced de las contingencias del mercado y entrega pensiones muy bajas, lejanas a las expectativas y necesidades de los chilenos”, recalcó que no se han cumplido los supuestos fundacionales del sistema y afirmó que éste debe ser corregido drásticamente.

“Nos asiste la convicción de que este sistema fracasó rotundamente y que se necesita empujar una reforma que lo reemplace, dando a los chilenos la oportunidad de solidarizar sus riesgos, sin perjuicio del derecho de quien lo desee de mejorar sus aportes individualmente”, enfatizó el senador.

Muñoz valoró la participación y profundidad del encuentro y señaló la necesidad de que a partir de este tipo de jornadas, que espera se repliquen en otras regiones del país, se articule un movimiento sindical y social amplio y masivo que exija cambios profundos al actual sistema previsional.

A su juicio, “al cumplirse 30 años de su implementación, creemos que está agotado y es necesario empezar con esta otra lucha, la de enfrentar este lucro de las AFP y avanzar hacia un sistema más justo y solidario” – recalcó, recordando las movilizaciones estudiantiles de los últimos meses.

Publicidad

Tendencias