Publicidad

Diputada Girardi (PPD) pide la renuncia de Matías Desmadryl por millonaria multa que arriesga la DGA

Luego que la FNE anunciara que sancionará al organismo en US$1 millón, la legisladora de opsición señaló que esta situación “es demasiado grave”, por lo cual las autoridades de gobierno debieran solicitar su cargo al director de la entidad dependiente del Ministerio de Obras Públcias.


Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) Cristina Girardi y Enrique Accorsi responsabilizaron a Matías Desmadryl por la multa de un millón de dólares que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que pedirá contra la Dirección General de Aguas (DGA) debido a que desde mediados de 2010 no habría entregado información relativa al proyecto energético HidroAysén.

Girardi señaló que esta situación “es demasiado grave”, por lo cual “las autoridades debieran solicitar la renuncia del director de la DGA”.

“Debemos recordar que la mayor cantidad de derechos de aprovechamiento de aguas hoy están en manos de Endesa y Colbún, que concentran más del 90% de los derechos de aprovechamiento de agua del país, por lo que habría un interés por parte de la DGA que no tiene que ver con su rol, sino con el interés de las empresas que hoy día están realizando el proyecto de HidroAysén, lo que nos parece grave”, dijo.

Según la legisladora de oposición “el Director General de Aguas ha estado incumpliendo el rol para el cual fue mandatado, por lo que, a mi juicio, debiera solicitársele la renuncia”, planteó.

Cristina Girardi aseguró, que “si bien quizás el trasvasije del erario nacional de un bolsillo a otro, (de Obras Públicas a Economía) parece un tanto irrisorio”, la multa de un millón de dólares por incumplimiento equivale aproximadamente al 3% del presupuesto total de la Dirección General de Aguas y por lo tanto “no es una cifra menor”, indicó.

La diputada por el PPD, sostuvo también que “es la primera vez que ocurre en Chile que un servicio público le ordene a otro servicio público el pago de una multa”.

Otra situación que hizo ver la parlamentaria es que “la fecha desde cuando no se entrega información, mediados del 2010, coincide con la renuncia del abogado de HidroAysén quien desde ese mismo momento pasa a ser asesor legal de la Dirección General de Aguas”.

Publicidad

Tendencias