Publicidad

Daniel Fernández se defiende y apunta a otros PPD que han apoyado a HidroAysén

El vicepresidente ejecutivo del controvertido megaproyecto energético acusó a quienes piden que sea sancionado con la expulsión de la tienda opositora de carecer de «argumentación y sustento» y de «dejarse llevar por las pasiones». Y también enumeró una serie de declaraciones que en los últimos años y meses han formulado importantes dirigentes de la tienda y de la Concertación, a favor de la energía hidroeléctrica y de contar con mayor generación energética para enfrentar el crecimiento del país.


El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, hizo sus descargos al Tribunal Supremo del PPD luego que un grupo de militantes solicitara sanciones en su contra, entre ellas su expulsión del partido, por supuestamente haber transgredido los principios del mismo al apoyar el proyecto para la construcción de las megacentrales hidroeléctricas en la Patagonia, considerando los daños medio ambientales de la iniciativa.

A través de un documento de 29 páginas Fernández acusó a quienes lo llevaron al TS de caer en una “falacia argumentativa” que apela a la “emoción” y a la “popularidad” y de no contar con la “argumentación ni sustento”.

“Es preciso recordar que la opinión pública puede ser voluble y dejarse llevar por las pasiones. La política, aquella con mayúscula y que a rato tanto echamos de menos, requiere visión, coraje y humildad. Visión para anticipar los dilemas que el país deberá enfrentar, ofreciendo alternativas viables para poder sortear las dificultades y cumplir con nuestros objetivos. Coraje para acometer decisiones difíciles, las que no siempre cuentan con el apoyo de los ciudadanos. Y humildad, para también comprender que las opiniones propias son en principio tan legítimas como la de los demás; y en las reglas del juego democrático no deber haber más fuerza que aquella que conllevan los propios argumentos”, manifestó.

Y acto seguido, para refrendar lo anterior, citó las declaraciones que conspicuos militantes y dirigentes del PPD, y de otras tiendas de la Concertación,  han formulado en los últimos años y meses respecto de la necesidad de fomentar la hidroelectricidad y de contar con una mayor producción energética –como la que promete HidroAysén- para el crecimiento del país.

Y partió con los dichos del ex presidente Ricardo Lagos, quien afirmó en 2009, en una entrevista a la revista Capital, que “el proyecto es virtuoso si hacemos las cosas bien. Si respetamos las normas medio ambientales no veo por qué podría ser un mal”. Y el propio ex mandatario, consultado al respecto en junio de 2010 por el portal Terra.cl, dijo que “Chile no puede decir no a HidroAysén, no a la energía nuclear, no a todo”.

También citó las palabras del ex vocero de gobierno Francisco Vidal, quien sostuvo en marzo de 2008 que “si pasan las pruebas las centrales de Aysén que exige la ley, tienen que hacerse, sino vamos a andar de verde, a oscuras”. Y también dijo que “es bueno que el país avance sin complejos. En este caso complejos verdes, que no sé donde colocarlos”.

En el documento aparecen las declaraciones del ex ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien dijo en mayo de 2008 al vespertino La Segunda que “Chile no tiene otra alternativa que una opción fuerte en el campo hidroeléctrico. Es verdad que también hay que contemplar los riesgos pluviométricos, de suministro y por eso esta opción también propone mirar hacia el sur, porque la zona central tiene problemas de sequía. Eso debiera ser una opción estratégica del país, independiente del gobierno de turno”.

Otro de los aludidos por Fernández fue el también PPD Sergio Bitar. El ex ministro de Obras Públicas dijo al Diario Financiero en mayo de 2008 que “veo con buenos ojos la instalación de estas centrales, siempre y cuando tengan la menor superficie de embalsamiento”. Y en abril del año pasado, entrevistado por la radio Agricultura, sostuvo que “para que el país siga creciendo tenemos que aumentar la capacidad de generación, de 13 mil MW de energía a 20 mil MW al año 2022, entonces ¿de dónde sacamos esos 10 mil adicionales que necesitamos?».

Descargos de Daniel Fernández al TS del PPD

Publicidad

Tendencias