Publicidad

Carabineros disuelve marcha imprevista y universitarios convocan otra para esta tarde en el Paseo Ahumada

Cientos de jóvenes se reunieron hacia las 11:30 horas en el Parque Bustamante, a un costado de la céntrica Plaza Italia, para iniciar una marcha para la que no habían solicitado autorización y que tan siquiera habían anunciado previamente. La Confech quieren realizar una caminata por el paseo Ahumada hasta la Plaza de Armas, apenas unas cuatro cuadras, y explican que no han pedido autorización para ello, porque consideran que, al tratarse de un paseo peatonal, no es necesario.


Fuerzas Especiales de Carabineros y policía montada disolvieron este jueves una marcha no anunciada de estudiantes que se concentraron en el centro de Santiago sin previo aviso, mientras los universitarios anunciaron que esta misma jornada realizarán un pequeño pasacalle para cerrar este año de movilizaciones.

Cientos de jóvenes se reunieron hacia las 11:30 horas en el Parque Bustamante, a un costado de la céntrica Plaza Italia, para iniciar una marcha para la que no habían solicitado autorización y que tan siquiera habían anunciado previamente.

Al parecer, la mayoría de ellos son estudiantes secundarios y de liceos técnicos.

Según mostró una televisión local, Carabineros empleó gases lacrimógenos y carros lanzaguas para dispersar a los manifestantes y detuvieron a algunos de ellos, aunque hasta el momento no se ha ofrecido una cifra total de arrestos.

Entre los detenidos, según las imágenes, había un Viejo Pascuero, ataviado con su característico traje rojo.

Casi a la misma hora, los dirigentes universitarios, reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ofrecían una rueda de prensa en la que aseguraron que esa movilización había sido «autoconvocada».

«Algunos estudiantes están autoconvocándose porque han sentido una fuerte frustración por lo que sucedió durante este año», señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

«Entendemos la frustración que están expresando, incluso la compartimos, pero nosotros hemos convocado otra actividad que es la que hemos convocado a las 17.00 horas», explicó Titelman.

Los estudiantes anunciaron hace dos semanas que este jueves protagonizarían una marcha para cerrar este año de movilizaciones, pero desde entonces no habían reiterado la convocatoria y no fue hasta esta misma mañana cuando dieron a conocer esta actividad.

Los jóvenes quieren realizar una caminata por el paseo Ahumada hasta la Plaza de Armas, apenas unas cuatro cuadras, y explican que no han pedido autorización para ello, porque consideran que, al tratarse de un paseo peatonal, no es necesario.

Esas calles albergan la zona comercial más importante del centro de la capital y están habitualmente repletas de gente, una concentración que se acentúa estos días, en vísperas de Navidad.

Los estudiantes comenzaron a manifestarse en mayo por una educación pública gratuita e iniciaron con ese propósito un diálogo con el Gobierno, pero lo abandonaron en octubre, y un mes después se aprobó en el Congreso el presupuesto para 2012.

Con escasos avances en sus objetivos y a puertas de las vacaciones estivales que darán paso a un nuevo curso, los estudiantes están ahora abocados a preparar el próximo año.

En él esperan mejorar la coordinación con los estudiantes secundarios e incorporar a los alumnos de universidades privadas.

«El movimiento estudiantil continúa el próximo año, porque los motivos por los que nos movilizamos este año no se han resuelto», advirtió hoy el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

Publicidad

Tendencias