Publicidad

Subsecretario de Prevención del Delito: «Críticas a Chahuán era algo que Hinzpeter tenía que levantar»

“Era su obligación, y eso está permitiendo que armemos equipos entre fiscales y policías de investigaciones para justamente desempolvar y sacar de los archivos estos delitos, los relacionemos unos con otros de formas de encontrar el modus operandi y finalmente vayamos descubriendo cuáles son las bandas que están detrás”, sostuvo la autoridad.


El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, se refirió a las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señalando que «es una cosa que el jefe del gabinete tenía que levantar» con el fin de hacer un trabajo coordinado y en conjunto para disminuir las cifras de delincuencia.

“Era su obligación, y eso está permitiendo que armemos equipos entre fiscales y policías de investigaciones para justamente desempolvar y sacar de los archivos estos delitos, los relacionemos unos con otros de formas de encontrar el modus operandi y finalmente vayamos descubriendo cuáles son las bandas que están detrás”, sostuvo en Radio Agricultura.

Agregando que “se ha hablado mucho de la polémica del ministro del Interior, pero la verdad es que aquí no hay nada personal, el ministro ha levantado un punto fundamental ya que el 80% de los delitos en el país son el robo, el robo con sorpresa, el robo con violencia y el hurto, y eso tiene muy malos índices de respuesta judicial final”.

“La polémica desgraciadamente se va a un tema personal, pero es un tema de fondo el que las causas no se archiven, que se haga un trabajo estratégico como el que hemos iniciado ya con éxitos comprobados cono se demuestra en el centro. En el centro de Santiago hay una nueva cara y ese es resultado del trabajo de fiscales y policías”, acotó Cristóbal Lira.

En esa línea, destacó la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), traído a Chile por el ideólogo de la política de Tolerancia Cero en Estados Unidos, William Bratton.“No estamos improvisando soluciones, estamos trayendo lo mejor que existe”, resaltó la autoridad.

Publicidad

Tendencias