Publicidad

Lagos: el binominal «es un cáncer y no se pueden sacar cálculos mezquinos»

Tras sostener un encuentro de casi dos horas con el Presidente, el ex mandatario dijo que estaba disponible para modificar el polémico sistema electoral, pero «no para discutirlo». Y aprovechó de echarle la culpa a la UDI de haber obstruido los cambios que se impulsaron durante su administración.


Cerca de dos horas duró este martes la reunión de Sebastián Piñera con  el ex presidente Ricardo Lagos en La Moneda, en el marco de los encuentros que el jefe de Estado organizó con los ex mandatarios con el fin de analizar los grandes temas del país y las posibles reformas políticas.

Lagos, quien le regaló a Piñera  su libro «El Chile que se viene», explicó que el sistema electoral binominal fue uno de los temas que  dominaron el encuentro.

«Le he planteado al Presidente la necesidad que éste es un cáncer y no se pueden sacar cálculos mezquinos y, en consecuencia, junto al binominal hay distintas fórmulas para poder reemplazarlo», detalló el ex gobernante.

Lagos afirmó que estaba «absolutamente disponible» para analizar el reemplazo del sistema electoral -«no para discutirlo, porque después de 23 años es suficiente discusión»- acotó, responsabilizando a la UDI de que no se le realizaran mayores modificaciones.

«Como Presidente de Chile se negoció intensamente con la UDI y después de seis meses intensos la respuesta fue no», recordó.

Según el ex mandatario, para reformular el sistema político debe generarse una modificación de las leyes de quórum calificado, que «no se han podido cambiar nunca desde la época de Augusto Pinochet».

La evaluación de Piñera

Tras la cita con Ricardo Lagos, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que el ex mandatario “compartió conmigo su experiencia, sus conocimientos, su sabiduría, y yo lo aprecio y lo agradezco”.

En esta misma línea, señaló que “tuvimos una conversación franca, amistosa, profunda, de los grandes temas que afectan a nuestro país. Además de analizar el panorama internacional, las relaciones con los países vecinos, la situación de la economía mundial, hablamos, y a fondo, de temas de interés chileno, como es un buen diagnóstico de lo que pasó este año 2011 y, en segundo lugar, cómo enfrentamos el año 2012”.

“Hay temas pendientes que el gobierno está trabajando y va a enfrentar, como es el tema de una reforma tributaria, para lograr mayor igualdad, para lograr también proteger mejor a la pequeña empresa y a la clase media, frente a las circunstancias de la economía externa” ”, agregó.

Reconociendo que la idea de modificar el sistema binominal fue abordada en el encuentro, Piñera comentó que “hablamos también de cómo seguir perfeccionando la democracia. La democracia es un ente vivo, hay que estar permanentemente perfeccionándola, para que sea vital, joven y legítima”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias