Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Juez Carroza cierra sumarios de los casos Allende y Guzmán

por 29 diciembre 2011

Juez Carroza cierra sumarios de los casos Allende y Guzmán
Determinó como verdad judicial que el ex presidente Salvador Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973.El magistrado no encontró responsabilidades penales por estos hechos, por lo que definió sobreseer definitivamente la causa que se abrió por una motivación del Poder Judicial, pero que fue apoyada por la familia Allende.

Antes de cerrar el año, el ministro en visita Mario Carroza cerró dos importantes investigaciones que tramita.

La primera es el caso Allende, en donde determinó como verdad judicial que el ex presidente Salvador Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973.

El magistrado no encontró responsabilidades penales por estos hechos, por lo que definió sobreseer definitivamente la causa que se abrió por una motivación del Poder Judicial, pero que fue apoyada por la familia Allende.

"Que habiéndose cumplido la totalidad de las diligencias decretadas y no apareciendo ni la necesidad ni la pertinencia de decretar otras tendientes a cumplir con este propósito, salvo aquellas que aluden a los hechos acontecidos en el Palacio de La Moneda el día 11 de septiembre de 1973, que tal como se señalará en la resolución precedente se estima necesario que se persigan en la causa respectiva, es que resulta ciertamente cumplida la finalidad planteada, principalmente con la abundante prueba pericial adjunta al proceso y los testimonios de quienes de manera presencial advirtieron ese día el desarrollo de los acontecimientos", dice la resolución.

El otro proceso que se cerró es la investigación por el atentado al ex senador de la UDI Jaime Guzmán, el cual se reabrió tras una entrevista televisiva dada por Mauricio Hernández Norambuena, en la que deslizó la idea de que los líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) estaban al tanto de la acción que terminó con la vida del antes parlamentario.

El magistrado estimó que "no obstante se encuentran pendientes los trámites de diligenciamiento del exhorto internacional a Francia de fojas 5066, las extradiciones de Alexis Soto Pastrían y Miguel Angel Peña Moreno, y el oficio de fojas 6740, los resultados de dichas diligencias pueden evacuarse en la siguiente etapa del proceso. Que en lo demás la investigación se encuentra agotada".

En ese marco, todos los antecedentes pasarán a la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones, que deberá llevar adelante el proceso de acusación contra el único procesado tras la reapertura del caso, el ex frentista Conrado Francisco Eduardo Villanueva Molina.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes