Comisión de Ética sanciona a diputados involucrados en incidentes tras colgar bandera en el Congreso - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Comisión de Ética sanciona a diputados involucrados en incidentes tras colgar bandera en el Congreso

por 5 enero, 2012

Comisión de Ética sanciona a diputados involucrados en incidentes tras colgar bandera en el Congreso
El presidente de la comisión, diputado Marco Antonio Núñez (PPD) informó que la resolución en este caso "se tomó en forma unánime" e involucra a los siete parlamentarios implicados.

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionará a los siete parlamentarios involucrados en el incidente que se produjo el pasado 6 de octubre de 2011 en el piso 14 del Congreso Nacional, cuando un grupo de legisladores de oposición intentó colgar una bandera desde el balcón del edificio en apoyo al movimiento estudiantil.

En esa ocasión, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Enrique Estay intentó impedir que se concretara este hecho, forcejeando con parlamentarios y asesores que intentaban colgar la bandera, entre ellos la secretaria de la bancada de diputados del Partido Comunista, Mildred Mella, quien tras el incidente sufrió la pérdida del embarazo de seis semanas de gestación que presentaba.

El presidente de la comisión, diputado Marco Antonio Núñez (PPD) informó que la resolución en este caso "se tomó en forma unánime" e involucra a los siete parlamentarios implicados en el incidente.

Agregó que durante los próximos días van a ser notificados los parlamentarios sancionados, que han sido encontrados responsables por unanimidad por la comisión de Ética.

Núñez dijo que "son sanciones que corresponden a censura, amonestaciones y llamados de atención. Mientras, la censura contempla una multa de 1 o 2% de la dieta del parlamentario.

"Los diputados deben ser notificados formalmente y una vez que eso ocurra las sanciones serán publicadas en la web de la Cámara", sin querer entregar más detalles.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)