Publicidad

Doctor del Comando Conjunto es carta para ser el nuevo director médico de Hospital de la FACh

La información fue dada a conocer por El Dínamo. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, sostuvo que la situación es “consecuencia de la impunidad que se vive en Chile” y argumentó que “a pesar de su oscuro pasado como torturador, y de una traición al código de ética médica, estos sujetos criminales pueden seguir ejerciendo cargos”.


«Si no hay justicia, hay funa». Este es el lema con el cual la organización Acción Verdad y Justicia, H.I.J.O.S. Chile, justificó la serie de protestas que organizaron desde fines de los noventas contra torturadores, asesinos y cómplices de las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Augusto Pinochet, quienes gozaban de anonimato e impunidad, según el grupo. El 1 de octubre de 1999, el médico Alejandro Jorge Forero Álvarez, cardiólogo que entonces trabajaba en la clínica Indisa, fue el primer “funado”.

Según informó este miércoles El Dínamo, Forero podría asumir a partir de abril como director médico del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en reemplazo del coronel Fernando Verdugo. El cargo figura en el organigrama de la institución como uno de los cuatro que suceden en importancia al del general de brigada aérea, Javier del Río Valdovinos, actual director general. La dirección de comunicaciones del recinto confirmó el dato, precisando que se va a dirimir entre dos personas, sin dar mayores detalles del otro candidato.

Además, el medio digital consigna declaraciones de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien sostuvo que esta situación es  “consecuencia de la impunidad que se vive en Chile”. Pizarro argumentó que “a pesar de su oscuro pasado como torturador, y de una traición al código de ética médica, estos sujetos criminales pueden seguir ejerciendo cargos”.

El sitio de Derechos Humanos Memoria y Justicia, incorpora el nombre de Alejandro Jorge Forero en un listado de torturadores, precisamente en un apartado sobre redes de complicidad de la violencia de estado, el cual fue elaborado para la Comisión Funa.

Este portal detalla que el cardiólogo fue “Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACh. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura”.

El proceso aludido, se refiere al caso de Víctor Vega Riquelme, detenido el 3 de enero de 1976. La investigación entonces se cerró y el médico fue amnistiado. En febrero de 2002, ante la insistencia del Nelson Caucoto, el juez del 5º Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Hazbún, sometió a proceso al doctor Forero junto a una veintena de ex integrantes del Comando Conjunto por los delitos de asociación ilícita y detención ilegal ante el secuestro y desaparición del militante comunista. El caso es conocido por ser uno de los que mejor ilustra el rol que jugó Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, en la detención de sus ex compañeros comunistas y amigos cercanos, como lo era Vega.

En mayo de 2002 la 7ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que integraba entonces el actual presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, revocó la decisión por ser “cosa juzgada”.

El Comando Conjunto fue una agrupación de inteligencia que operó aproximadamente entre 1975 y 1976, encargado de la represión al Partido y las Juventudes Comunistas. Durante este período, según el Informe Rettig, fue responsable de la desaparición de cerca de 30 personas.

Publicidad

Tendencias