Comisión de Educación del Senado acuerda enviar carta de apoyo a la candidatura de Nicanor Parra al Nobel - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:37

Comisión de Educación del Senado acuerda enviar carta de apoyo a la candidatura de Nicanor Parra al Nobel

por 17 enero, 2012

Comisión de Educación  del Senado acuerda enviar carta de apoyo a la candidatura de Nicanor Parra al Nobel
La carta será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Cultura, para que forme parte del dossier que será presentado a la comisión del premio en Estocolmo antes que termine enero.

Por unanimidad la Comisión de Educación de Cámara Alta Acordó respaldar el proceso de postulación de Nicanor Parra al premio Nobel de Literatura, el cual se da a conocer año a año la primera semana de octubre.

La carta será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Cultura, para que forme parte del dossier que será presentado a la comisión del premio Nobel en Estocolmo antes que termine enero.

El ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke valoró la iniciativa de la comisión, enfatizando que nunca se ha entregado un dossier tan completo a la academia sueca para respaldar una postulación.

“Estamos en un muy buen pie como Estado, por eso también es valioso el apoyo que se hace desde el senado para llegar a un buen puerto y tratar de ser exitosos”, asimismo Cruz-coke agregó que “No podemos asegurar un Nobel, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que la postulación este lo mejor sustentada posible y, ojalá, tener el tercer premio nobel, que nos haría muy bien.”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana destacó que “como comisión no podíamos dejar de participar de esta importante nominación. Ojalá que este respaldo se transforme en un presagio y Nicanor Parra reciba el reconocimiento que merece por su inmensa trayectoria”.

El dossier que se enviará a Estocolmo incluirá la postulación efectuada por la Universidad Diego Portales, a la que se le unen la Universidad de Chile, la de Lieden de Holanda, la Universidad Pompeu i Fabra de España y la de Brown en Estados Unidos, además de la carta de respaldo de la Comisión de Educación. Para los expertos, la más completa de sus postulaciones.

Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. La primera postulación oficial se produce en 1995, por la Universidad de Nueva York, tras dos años la postulación la encabezó la Universidad de Concepción en 1997 y la última fue el 2005 por la Universidad de Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)