Publicidad

Ward (UDI): RN debe definir si «están dispuestos a seguir en el Gobierno» o continuar negociando con la DC

Según el diputado gremialista, el pacto entre sus socios y el partido opositor «sorprende negativamente porque esto no dice relación con las conversaciones que hemos tenido con nuestro partido aliado, ni con el Gobierno. Hay que evaluar el escenario ahora», advirtió.


Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se manifestaron sorprendidos por la propuesta de reforma al sistema electoral binominal presentada por los presidentes de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, mientras que el senador Jovino Novoa agregó que «no es bueno romper los esquemas de las alianzas políticas».

El senador Novoa dijo que el acuerdo produjo sorpresa en la Concertación, que no sabía en qué estaban sus socios de la Democracia Cristiana, «y creo que también va a producir sorpresa en el Gobierno, porque el lunes en la noche se habían puesto de acuerdo en coordinarse en estos temas, y parece que ese acuerdo duró menos de 48 horas».

«Una lástima que se está bombardeando a la opinión pública con temas de reformas políticas que no son prioritarias. Este Gobierno no fue elegido para hacer reformas políticas, fue elegido para mejorar las condiciones de vida, la seguridad, el empleo y el desarrollo», manifestó Novoa.

El parlamentario afirmó que «no es bueno romper los esquemas de las alianzas políticas, que si algunos parlamentarios deciden hacer un pacto con la Concertación no es bueno para el país. Tampoco es bueno que un partido de una alianza haga pactos con un partido de la otra alianza, crea ruido en las dos coaliciones».

El jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, dijo que el acuerdo «sorprende negativamente porque esto no dice relación con las conversaciones que hemos tenido con nuestro partido aliado, ni con el Gobierno. Hay que evaluar el escenario ahora».

«El emplazamiento a nuestros socios es saber si ellos están dispuestos a seguir en el Gobierno o si van a seguir negociando con la Democracia Cristiana y los partidos de la oposición. Salir con este ‘domingo 7’ sin haberle avisado a nadie tensiona aún más las relaciones dentro de la Alianza», precisó.

Ward agregó que no es una atenuante que se haya notificado al presidente de nuestro partido de esta conferencia. «Es una mala noticia para la Alianza, rompe las reglas del juego», puntualizó.

Por su parte, el senador Hernán Larraín dijo que «uno siempre quisiera estar enterado de lo que hacen los partidos aliados, pero bienvenido sea, lo que importa ahora es que se bajen las cartas y que sepamos de qué estamos hablando y no sean solo anuncios».

«Si uno de los presidentes de los partidos decide tomar caminos adicionales a la forma en que hemos decidido avanzar como Alianza, no queremos emitir juicios, sólo manifestar sorpresa. Naturalmente que ojalá haya coordinación y sepamos las cosas que se están haciendo, pero así es la política. Por ahora nos manifestamos sorprendidos», precisó.

Agregó que los partidos tienen derecho a seguir los caminos que estimen adecuados. «Lo importante es saber si esos caminos son o no compatibles con el trabajo que estamos haciendo como coalición, como gobierno», dijo.

«No sé si este acuerdo de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana altere el proceso, pero mientras no tenga claridad no puedo pronunciarme. Si lo que se está haciendo va a contradecir el acuerdo que tenemos para resolver al interior del Gobierno una fórmula, eso obviamente sería más que una sorpresa, pero por ahora es mejor declararse solamente sorprendidos», concluyó.

Publicidad

Tendencias