Publicidad

Turistas extranjeros aumentan en Chile un 22 por ciento en inicio del 2012

Campañas de promoción se están realizando en diversos países, especialmente en Brasil y Argentina, para mostrar las bondades turísticas y culinarias del país.


Un total de 262.000 turistas extranjeros llegaron a Chile en los primeros quince días de enero, un 22 por ciento más que en igual periodo del año pasado, dijo este domingo la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

El aumento, según la funcionaria, se explica por las campañas de promoción realizadas en el extranjero, especialmente en Brasil y Argentina para atraer visitantes, cuyo énfasis han sido las medidas de seguridad adoptadas ante eventuales desastres naturales, además de los atractivos naturales que ofrece Chile.

También destacó el aumento observado en la «movilidad turística» de los chilenos, señalando que en la anterior temporada veraniega (diciembre a marzo), 6,5 millones salieron de viaje, al extranjero o dentro del país.

«Nosotros esperamos aumentar esta cifra en un millón durante el 2012», indicó.

Plass hizo las declaraciones durante el lanzamiento de la campaña «Sólo faltas tú», que busca incentivar los viajes hacia las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

En el acto estuvo también el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien dijo que en esas zonas del centro y sur del país cuentan «con 100 % de conectividad, con más de 1.500 kilómetros de carreteras, caminos y puentes, entre otras obras de infraestructura».

Plass se refirió también a la situación en el Parque Nacional Torres del Paine, en la austral región de Magallanes, afectado a comienzos de mes por un incendio que arrasó con cerca de 15 mil hectáreas de bosques y matorrales.

«Hace más de una semana logramos abrir y rehabilitar completamente el circuito dentro del parque, salvo un trayecto de caminata que bordea al lago Grey. Según Conaf (Corporación Nacional Forestal) están ingresando unos 700 turistas al día, sólo unos cien menos que en un año normal», aseguró.

«Si bien hay una parte que está afectada por el incendio, es lo mínimo del parque, que tiene 243 mil hectáreas; la parte que nosotros como turistas vemos, yo diría que es alrededor del 3,0 % del total», concluyó.

Publicidad

Tendencias