Publicidad

Osvaldo Andrade (PS): «La Moneda es una bolsa de gatos»

«Hace un tiempo se nos señaló que el gabinete iba ser el gabinete de los mejores, de técnicos de probada capacidad. A menos de un año éso fracasó, y fracasó rotundamente», afirmó el legislador.


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, sostuvo este lunes que el escenario político interno y externo que enfrenta hoy el Gobierno de Sebastián Piñera da cuenta de un desorden y una falta de liderazgo en la gestión gubernamental.

Andrade afirmó que la mala relación del Presidente Piñera con sus aliados, en medio del debate por reformas políticas, y el impasse con el Gobierno de Cuba, a raíz de los dichos del ministro vocero Andrés Chadwick sobre el caso de un preso cubano, presuntamente muerto tras una huelga de hambre, dan cuenta de una ausencia de gestión política en Palacio.

«En la Moneda no hay gestión política. No hay agente de la gestión política, no hay jefe de gabinete. La Moneda es una bolsa de gatos. Lo de Cuba, lo del sistema binominal, la relación con sus aliados, la relación del Presidente (Piñera) con su partido, da cuenta de una impericia que ya raya en la incompetencia más absoluta», enfatizó Andrade.

Consultado sobre el manejo del Ejecutivo con La Habana y el posterior impasse diplomático que provocaron las afirmaciones del ministro Chadwick el fin de semana en el Palacio de Cerro Castillo, el presidente del PS insistió en que es un ejemplo más de la «cantidad de errores» que el Gobierno ha cometido en materia de política exterior.

«Los Derechos Humanos son un tema universal y, desde nuestro punto de vista, deben ser resguardados en cualquier lugar del planeta, sin importarnos el signo del país. En eso nosotros no tenemos duda alguna. Pero ahora que la Cancillería esté tratando de minimizar el impacto de esta situación, da cuenta de las impericias que constantemente ha demostrado el servicio exterior chileno», recalcó.

Sobre la designación del ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, como nuevo embajador de Chile en Estados Unidos, Andrade dijo tener más bien una lectura general de lo que ha sido el desempeño de los funcionarios de Gobierno que el Presidente Piñera eligió para llevar su gestión, la que consideró simplemente un fracaso.

«Hace un tiempo se nos señaló que el gabinete iba ser el gabinete de los mejores, de técnicos de probada capacidad. A menos de un año eso fracasó, y fracasó rotundamente», afirmó el legislador.

«Después se nos anunció que se iban a incorporar figuras de mucha experiencia política. Si uno hace el balance, a un año de aquello, se da cuenta de que eso también fracasó. Ninguna de esas figuras, de un tonelaje político notable, ha jugado un rol relevante en esta crisis. Por el contrario, parecieran ser parte de la crisis», sentenció.

upi/so

Publicidad

Tendencias