Genaro Arriagada: “La UDI se ha opuesto a toda reforma que signifique una mayor democratización” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:41

Ex ministro de la Segpres valoró actitud de Carlos Larraín

Genaro Arriagada: "La UDI se ha opuesto a toda reforma que signifique una mayor democratización"

por 25 enero, 2012

Genaro Arriagada:
El histórico dirigente de la DC recordó que en su momento el partido gremialista “se opuso al fin de los senadores designados, se opuso a cuánta cosa. En el plano del derecho civil se opuso al divorcio, se opuso al reconocimiento de los hijos ilegítimos, esa barbarie que teníamos en Chile”.

El ex ministro secretario general de la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el cientista político Genaro Arriagada, aseguró que “la UDI tiene una característica: es el partido que se ha opuesto a toda reforma que signifique una mayor democratización”.

En entrevista con Radio Agricultura, el histórico dirigente de la DC recordó que en su momento el partido gremialista “se opuso al fin de los senadores designados, se opuso a cuánta cosa. En el plano del derecho civil se opuso al divorcio, se opuso al reconocimiento de los hijos ilegítimos, esa barbarie que teníamos en Chile”.

“La UDI se ha opuesto a demasiadas cosas, y uno esperaría de la UDI, el partido más grande de Chile, que tuviera una actitud constructiva de decir discutamos las cosas, pero no cerremos la puerta a toda reforma, en el plano social, en el plano político”, hizo hincapié Arriagada.

En ese sentido, valoró la actitud del presidente de RN, Carlos Larraín, de buscar un acercamiento con la DC para impulsar una reforma al sistema político. “Cuando uno se opone a las transformaciones es como cuando uno acumula el agua en un tanque, si la acumula demasiado y no le da una salida va a caer el tanque”, sostuvo.

“Mi impresión es que necesitamos un cambio de régimen político, y la derecha, particularmente la UDI, repite una monserga que no tiene fundamento: hay que preocuparse de la economía. La verdad es que los países que progresan son los que tienen un buen sistema político, y aunque la política no le interese mucho a la gente, cuando no tienen un buen sistema político los países se van al tacho de la basura”, acotó el ex secretario de Estado.

“Si la política no importara a lo mejor África sería uno de los continentes más desarrollados del mundo”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)