Publicidad

Quintana (PPD): «Nadie se hace responsable de los daños causados por falsa acusación al pueblo mapuche»

El parlamentario comentó el estado en que se encuentran las cuatro camionetas y las motosierras que fueron incautadas el 2009 a siete mapuches de la comunidad de Wente Winkul Mapu de Chequenco.


El senador del PPD Jaime Quintana comentó el estado en que se encuentran las cuatro camionetas y las motosierras que fueron incautadas el 2009 a siete mapuches de la comunidad de Wente Winkul Mapu de Chequenco.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “se les incautaron sus herramientas de trabajo para llevar a cabo la investigación de la que fueron absueltos. Hoy el deterioro es evidente y nuevamente nadie se quiere hacer responsable del daño causado por una falsa acusación al pueblo mapuche.”

El pasado 6 de enero el Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió por unanimidad  al grupo de mapuches acusados por el Ministerio Público del delito de hurto de madera en el fundo Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa forestal Mininco. Durante los tres días que duró el juicio el tribunal consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran insuficientes para acreditar la participación de siete mapuches en el hecho.

“La investigación privilegió la propiedad privada de la empresa forestal y no la de quienes fueron acusados injustamente” sentenció el legislador.

La acusación fue hecha el 2009, fecha en que la fiscalía incautó cuatro camionetas de propiedad de los comuneros mapuches, además de varias motosierras, situación que el senador Jaime Quintana catalogó como arbitraria e injusta, ya que “durante los dos años de investigación nunca se logró determinar su participación en el robo de madera. Los antecedentes no ameritaban la incautación de las que eran sus herramientas de trabajo, lo que provocó un daño irreparable a estas 7 familias.”

El código procesal penal determina que es la fiscalía quien debe velar por el cuidado de las especies que han sido incautadas con motivo de una investigación criminal, estas fueron entregadas a la municipalidad de Collipulli.

Según los antecedentes entregados al senador por la Araucanía norte, las cuatro camionetas incautadas se encuentran en un evidente estado de deterioro en el corral municipal provocando un perjuicio a los comuneros. “Aquí hay un vacío legal. Se pretende entregar las camionetas oxidadas y con neumáticos desinflados que no han sido utilizadas por más de 2 años. Ese no era el estado en que se encontraban al momento de ser incautadas” concluyó Quintana.

Publicidad

Tendencias