Publicidad

Con una ‘bilateral’ con el PRSD el PC retoma tratativas para pacto municipal con la Concertación

Así lo confirmó este martes el timonel del PC, quien dijo que el encuentro con los radicales es parte de las conversaciones que, según quedó acordado en febrero, se reanudarían en los primeros días de marzo para cerrar el tema del acuerdo electoral con la Concertación.


Este miércoles los presidentes del PC y el PRSD, Guillermo Teillier y José Antonio Gómez, se reunirán para tratar diversos temas políticos, entre ellos, el eventual acuerdo electoral para las elecciones municipales de octubre, destinado a alcanzar un pacto por omisión.

Así lo confirmó este martes el timonel del PC, quien dijo que el encuentro con los radicales es parte de las conversaciones que, según quedó acordado en febrero, se reanudarían en los primeros días de marzo para cerrar el tema del acuerdo electoral con la Concertación.

Sin embargo, el líder radical dijo que la cita de este miércoles es para abordar diversos temas que desde hace tiempo vienen trabajando junto al PC, y aunque admitió que el tema municipal puede ser tratado, sostuvo que «yo no estoy mandatado para ello» en la Concertación.

El acuerdo electoral por omisión quedó estancado en febrero pasado, luego de que las conversaciones entre la Concertación y el PC se entrabaran respecto de aquellas comunas —Estación Central y Recoleta, fundamentalmente—, en las que los comunistas aspiran a llevar sí o sí sus candidatos, como abanderados únicos de la oposición, al igual que la Democracia Cristiana.

«Necesitamos tener una repuesta pronto, porque si no le estamos dando ventaja a la derecha. Porque estamos entrabados, es decir, ni ellos (la Concertación) pueden empezar la campaña ni nosotros podemos empezar la nuestra», dijo Teillier, consultado acerca de los plazos para sellar el acuerdo.

Al respecto, el senador José Antonio Gómez dijo que en la Concertación, la viabilidad de alcanzar un acuerdo con el PC es vista positivamente por todos los presidentes de partidos, aunque reconoció que habrá «esfuerzos» y «sacrificios» que realizar para materializar dicho objetivo.

«Aquí se cruzan los intereses de cada partido, de sus candidatos, pero desde el punto de vista nuestro hay que hacer un esfuerzo para que el PC se integre a este proceso electoral, porque creo que nos da una posibilidad cierta de ganar comunas que hoy no están en manos de la oposición. Ahora cómo es el sacrificio o la definición de cada partido, le corresponde a cada directiva y esperamos tener una respuesta la próxima semana», puntualizó.

Consultado sobre el asunto, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, desestimó que el tema del acuerdo pase por un asunto de generosidades, como se ha insinuado desde el PC, y aseguró que de cualquier modo se llegará a «un buen acuerdo», aunque evitó asegurar que eso pase por que la Concertación se omita en las comunas donde está la principal traba.

«El Partido Comuna y la Concertación tenemos la convicción de que, desde el punto de vista político y del punto de vista electoral, vamos a llegar a un buen acuerdo. Y llegar a un buen acuerdo, de la oposición en la perspectiva de tener un candidato único en todo el país, sugiere la convicción de que eso mejora la ‘perfomance’ electoral y, en consecuencia, las posibilidades de triunfo», afirmó.

Más cauto fue el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, quien junto con advertir que hay coincidencia en la idea de llevar un candidato único de la oposición y que la posición del PC es legítima, sólo se limitó a decir que el acuerdo «como dijimos en enero, es un tema que vamos a resolver en marzo, y estamos a 28 de febrero».

Publicidad

Tendencias