Publicidad

Fracasa gestión de parlamentarios para destrabar conflicto y gobierno insiste en no dialogar con caminos bloqueados

El vocero del Ejecutivo aseguró que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, “permanecerá en la zona, a la espera ojalá que pueda haber una reconsideración» y puedan escuchar el planteamiento de los legisladores. Nelson Ramírez, representante de los camioneros, aseguró que quienes hablaron en La Moneda “no entendieron bien el mensaje”, de los manifestantes.[Actualizada]


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró este viernes que el gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con el Movimiento Social por Aysén, sobre la base “del reestablecimiento del orden público y del levantamiento del bloqueo que hoy día tienen las carreteras y caminos”.

El vocero del Ejecutivo aseguró que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, “permanecerá en la zona, a la espera ojalá que pueda haber una reconsideración de los dirigentes sociales y puedan escuchar debidamente el planteamiento que están haciendo sus propios parlamentarios”.

Esto, aludiendo al diálogo que Sebastián Piñera y los legisladores por la zona sostuvieron en la jornada y tras el cual se aseguró que los manifestantes estaban dispuestos a terminar con los bloqueos paralelamente al reestablecimiento de las negociaciones.

En la zona de conflicto, Nelson Ramírez, dirigente de los camioneros, aseguró que los parlamentarios que hablaron en La Moneda “no entendieron bien el mensaje”, ya que ellos no estaban dispuestos a terminar completamente con el corte de las rutas, y no permitirían transitar a vehículos de carga.

Chadwick, lamentó que la buena disposición a dialogar que señalaron los parlamentarios y el gobierno: “ha sido frustrada en esta oportunidad por la decisión de los dirigentes. Estamos en una situación de espera de que se pueda producir una recapacitación de parte de los dirigentes”.

“Deuda histórica”

En el Palacio de La Moneda, los mismos parlamentarios que con bombos y platillos habían anunciado un acercamiento entre las partes para terminar con los bloqueos, salieron esta tarde a aclarar que no eran voceros del Movimiento Social por Aysén y aseguraron que el vocero del mismo, Iván Fuentes, había manifestado su respaldo a las gestiones realizadas por ellos ante el Presidente de la República.

“Hemos cumplido cabalmente el mandato de los dirigentes del movimiento social. Lo hemos hecho al pie de la letra”, dijo el diputado de la UDI David Sandoval.

Por su parte, el diputado independiente René Alinco planteó que: “la tarea fue clara precisa y concreta, era ser facilitadores para reanudar las conversaciones, esa era nuestra única misión. Nosotros no somos voceros del movimiento, el movimiento tiene sus propios voceros y cualquier decisión y acuerdo que se determine, cualquier resolución, depende del movimiento en sí”.

Finalmente, el senador DC Patricio Walker, más allá de las diferencias, enfatizó que lo más importante es que: “estamos ad portas de llegar a un acuerdo que permitirá pagar una deuda histórica a los aiseninos”.

Por lo anterior, además de manifestar que “sería un error no iniciar el diálogo”, hizo un llamado tanto al gobierno como a los dirigentes sociales para que hagan un esfuerzo y se atengan al compromiso inicial de “permitir el libre flujo de vehículos apenas se inicie la reunión” con el ministro de Energía, fijada originalmente para este sábado.

Publicidad

Tendencias